26 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Miércoles 23 de Agosto de 2017 | 9:07 a.m.

Disminuye 61 por ciento en casos de dengue en Veracruz: SS

Redacción
  • Alcalde de Boca del Río y Jefa de Jurisdicción Sanitaria VIII dan banderazo de inicio de Segunda Jornada Nacional de Lucha contra Dengue, Zika y Chikungunya

Boca del Río, Ver./ Al iniciar la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, autoridades del Sector Salud destacaron que en el presente año los casos de dengue en Veracruz registran una disminución del 61 por ciento y sin casos de letalidad.

En la ceremonia de banderazo del arranque de las acciones de reforzamiento preventivo, encabezada por el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número VIII, Dra Verónica Pulido Herrera, explicó que en su demarcación la tendencia a la baja en el número de casos de dengue alcanzó al mes de agosto una reducción de un 63 por ciento y un 100 por ciento menor al año anterior en casos de zika y chikungunya.

Por cuarto año consecutivo la tendencia en el contexto nacional y en la entidad ha sido a la baja en los casos de dengue; sin embargo, exhortó a la población y a las instituciones participantes en esta tarea a no bajar la guardia y reforzar el trabajo para que no se presenten las enfermedades por arbovirosis.

El reto en esta Segunda Jornada Nacional de Lucha contra estas enfermedades por vector, que se realiza del 21 al 25 de agosto, es lograr que la población en general participe en las acciones de promoción de la saluda, mediante actividades de educación, difusión, participación social y acciones para el control integral del mosquito transmisor en sitios de mayor riesgo y en planteles educativos del nivel preescolar, básico, medio superior y superior.

Estas jornadas, dijo Pulido Herrera, son estrategias que permiten alertar a la población sobre los riesgos a la salud por infección de estas enfermedades y sobre todo a convocar la participación ciudadana para que mediante acciones preventivas de la comunidad se combatan.

En su mensaje, exhortó a los veracruzanos a poner en práctica las cuatro acciones básicas de la lucha contra estas enfermedades para seguir manteniendo a la baja el número de casos:

1)      Lavar los recipientes útiles y cambiarles el agua cada semana para eliminar los huevos, larvas y pupas de mosquitos

2)      Tapar aquellos depósitos de agua útil para uso y consumo humano a fin de evitar que los mosquitos pongan sus huevos;

3)      Voltea aquellas botellas, botes o cualquier artículo que pueda retener agua de lluvia en un criadero de mosquitos y,

4)      Tirar todos los recipientes inservibles que puedan retener agua de lluvia y convertirse en criaderos.

En su intervención, el presidente municipal boqueño, Miguel Ángel Yunes Márquez, agradeció el respaldo de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción Sanitaria Número VIII por el gran esfuerzo realizado en las tareas de prevención de estas enfermedades y lograr que Boca del Río sea un municipio libre de estas epidemias.

Mencionó que gracias a la coordinación de esfuerzos entre la SS y el ayuntamiento de Boca del Río ya se han trabajado en el municipio boqueño 280 manzanas, supervisado 3 mil 429 viviendas, aplicado el programa patio limpio en 1684 viviendas, 5 eliminaciones masivas de criaderos de moscos y eliminado 71 toneladas de posibles criaderos del mosquito transmisor de estas enfermedades.

En esta semana, reiteró el respaldo del ayuntamiento en las tareas de reforzamiento preventivo para mantener al municipio más saludable y en mejores condiciones sanitarias.

En el evento la SS entregó al Certificados como Espacios Limpios de Criaderos al Palacio y DIF Municipal del ayuntamiento de Boca del Río, así como a Plaza Banderas, Hospital General de Boca del Río, y las Escuelas Primarias Alfonso Valencia Ríos y Francisco I. Madero.

En la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya se cuenta con la participación de la Red de Municipios por la Salud, la Secretaría de Educación, el IMSS, ISSSTE, Pemex, Semar, Sedena, Grupo Más, Secretaría de Turismo, entre otras instituciones comprometidas con la salud de los veracruzanos.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.