26 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Miércoles 28 de Junio de 2017 | 12:10 p.m.

UV y Universidad Jaume I estudian impacto de la cocaína en el cerebelo

Redacción
  • Jorge Manzo Denes habló del trabajo que realiza con su colega Marta Miquel Araujo
  • Ofreció conferencia, en el marco del Día Internacional de Lucha Contra las Drogas

Xalapa, Ver./ Jorge Manzo Denes, coordinador del Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice) de la Universidad Veracruzana (UV), ofreció el viernes 23 de junio una conferencia en la que dio a conocer los trabajos de investigación que realiza sobre los impactos directos en el cerebelo por el consumo de sustancias o fármacos, principalmente la cocaína.

Invitado por la Dirección General de Investigaciones, a través del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), y en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, Manzo Denes dijo que conjuntamente con Marta Miquel Araujo, docente de la Universidad Jaume I, de Valencia, España, lleva a cabo investigaciones con las que busca introducir una nueva estructura neuronal para el estudio de las adicciones, en  específico a la cocaína.

Explicó que los investigadores interesados en el efecto de los fármacos adictivos han puesto poco cuidado en el cerebelo, estructura del cerebro que a pesar de ser muy grande no ha sido atendida, a lo que él y Miquel Araujo denominaron como “el elefante que nadie voltea a ver”, por lo que decidieron iniciar su estudio para conocer las alteraciones que sufre durante un proceso de acción con la cocaína.

Mencionó que mediante el trabajo de investigación que realizan con modelos animales, han determinado que hay sujetos predispuestos a la adicción y otros a los que a pesar de suministrarles la droga no muestran preferencia por ella, lo que lleva a la hipótesis de que el humano si no tiene disponibilidad orgánica, genética o de otras características, no puede volverse adicto.

Por otra parte, las drogas como moléculas ajenas al cuerpo humano pueden ser tratadas como un agente extraño, por lo que podría existir la posibilidad de que se lograra activar el sistema inmune del organismo, pero ese estudio corresponde a otros trabajos que apenas están iniciando.

Cabe recordar que la cocaína es el más poderoso estimulante del sistema nervioso que proviene de sustancias naturales; se trata de un alcaloide que es extraído de las hojas de la planta Erytroxilón coca, originaria de América del Sur, y se presenta como un polvo compuesto por pequeños cristales blancos, pero es sumamente dañino para la salud.

La conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, comprendió también un conversatorio en el que tomaron parte Concepción Ita Andehui Sosa, del Cendhiu; Emiliano Rebolledo Velasco, del Módulo de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver), y Sandra Luz Salazar Méndez, directora del Centro de Atención Primaria en Adicciones de Xalapa, dependiente de Sesver.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.