26 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Sábado 27 de Mayo de 2017 | 6:33 p.m.

Entrevistarán a 12 mujeres y 31 hombres aspirantes para elegir comisionado del IVAI

Redacción
  • Entrevistas a los aspirantes se realizarán días 29 y 30 de mayo en el recinto legislativo

Xalapa, Ver./ El proceso para elegir al tercer comisionado que formará parte del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) se realizará con total transparencia y responsabilidad, aseguró el diputado Sergio Hernández.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, recordó que desde junio del 2016 el Instituto no cuenta con el tercer comisionado, pues después de la renuncia de Fernando Aguilera de Hombre, no se realizó adecuadamente el proceso para seleccionar a su predecesor.

“En el Congreso de Veracruz tenemos el compromiso de garantizar que se respeten los principios de transparencia y acceso a la información, es nuestra prioridad que éste proceso se realice de manera responsable y con total apego a legalidad”, indicó.

La pasada legislatura lanzó su convocatoria en junio del 2016, días después de  la renuncia presentada por el tercer comisionado. Sin embargo, se presentaron diversas irregularidades que pusieron en duda su legitimidad.

Ejemplo de ello, fue el interés de los diputados del PRI para imponer como comisionado a un ex colaborador de Javier Duarte de Ochoa, a pesar de tener a 25 aspirantes registrados que cumplían con el perfil solicitado para el cargo. El proceso no siguió su curso.

El viernes 12 de mayo del año en curso, la LXIV legislatura aprobó en sesión ordinaria eliminar el proceso anterior y lanzar una nueva convocatoria para  elegir al tercer comisionado del IVAI, respetando la solicitud de los aspirantes que habían iniciado el proceso en el año 2016.

El diputado del GLPAN detalló que se tenían 44  aspirantes en total, pero uno de ellos no cumplió con la documentación solicitada, por lo que serán 43 las personas que pasarán a las entrevistas con la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto.

Las 12 mujeres y 31 hombres aspirantes serán entrevistados por los integrantes de dicha comisión, integrada por Daniela Guadalupe Griego Ceballos, presidenta; Cinthya Amaranta Lobato Calderón, secretaria; y Emiliano López Cruz, vocal.

El orden de entrevista fue determinado alfabéticamente, por lo que los primeros 21 pasarán el día lunes 29 de mayo, y los 22 restantes el día 30. Cada uno contará con 20 minutos para la entrevista, mismas que se transmitirán en el sitio web del Congreso del Estado.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.