26 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Miércoles 22 de Marzo de 2017 | 2:56 p.m.

Se deben mejorar las condiciones de abasto y tratamiento de agua: Marco Núñez

Redacción
  • Inauguró exposición de carteles relativos al Día Mundial del Agua

Xalapa, Ver./ En Veracruz es necesario unir esfuerzos para alcanzar niveles óptimos en el tratamiento de aguas residuales y preservar los cuerpos de agua, alertó el diputado Marco Antonio Núñez, durante la inauguración de carteles informativos en conmemoración del Día Mundial del Agua.

En su participación, el Presidente de la Comisión de Agua y Saneamiento, recordó que en el mundo alrededor de 663 millones de personas viven sin acceso al agua potable, situación que forma parte de los índices de pobreza en el país y que afecta a gran parte de los veracruzanos.

El legislador indicó que el acceso al agua potable juega un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y el equilibrio mental, pues de ella depende la calidad de vida que tenga una comunidad.

Sin embargo, sólo 34 de cada 100 municipios en el país cuenta con plantas de tratamiento de aguas residuales. En Veracruz alrededor del 40 por ciento de las 80 plantas de tratamiento, presentan deficiencias, lo que señala el reto existente de realizar un tratamiento completo del agua, especialmente en las zonas industriales que generan mayor contaminación.

“Este problema debe resolverse paulatinamente con los tres niveles de gobierno. Las autoridades encargadas en la materia deben reforzar la inspección, fiscalización y aplicación de sanción a la descarga de aguas residuales”, dijo el diputado.

Marco Antonio Núñez resaltó la riqueza hidrológica que existe en la entidad, donde el 35 por ciento de las aguas de México cruzan el estado a través de cinco cuencas hidrológicas: Balsas, Pánuco, Tuxpan-Nautla, Papaloapan y Coatzacoalcos.

De ahí la importancia de generar nuevas estrategias que permitan atender los vacíos existentes en materia de tratamiento de aguas residuales, mismos que tienen que ver con la falta de recurso económico para su proceso, y la inexistencia de políticas públicas que obliguen a los municipios a destinar inversión en las plantas de tratamiento.

El legislador hizo un llamado para que las autoridades busquen la coordinación permanente con el sector industrial y la población, a fin de reducir los contaminantes del agua y procurar un mayor esfuerzo para la disposición y tratamiento de aguas residuales.

Al evento asistieron la Presidenta de la Mesa Directiva, Mariely Manterola; el diputado José Manuel Sánchez; el Director General de la CAEV, Víctor Manuel Esparza; el representante de la Red de Custodios del Archipiélago y miembro del Comité Directivo de la Asociación de Vecinos del Pixquiac, Eduardo Aranda Delgado.

Así como Jorge Juárez Torres, en representación de la Secretaria de Medio Ambiente en Veracruz, Mariana Aguilar; y Magali Moctezuma, activista de la región de Úrsulo Galván.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.