26 de Abril de 2024
Entorno Político | Nacional
Martes 21 de Marzo de 2017 | 10:36 p.m.

No tengo nada que esconder, asegura Barrales

Grupo Fórmula

Ciudad de México/ Alejandra Barrales fue cuestionada sobre si realizó una elaborada operación financiera para esconder el departamento que posee en Miami, Estados Unidos; su respuesta fue que ella ha venido asegurando que la información que se ha manejado ha sido distorsionada.

"Primero diría que yo tengo 30 años de trayectoria, y a lo largo de esos 30 años he declarado –en varias ocasiones- mi patrimonio de manera pública, no es la primera vez y estos datos –de la propiedad referida- se conocen precisamente derivado que yo hice mi declaración; primero patrimonial, en el 2015 la entregué al Senado, ahí está señalada claramente la propiedad con todos los detalles.

"Se especifica -en mi declaración- que estoy cubriendo un enganche diferido para obtener esta propiedad, después en el 2016 hago de nueva cuenta la declaración y vuelvo a declarar la propiedad señalando que está en trámite un crédito y en la declaración más reciente, declaró en abril, hago pública mi declaración a invitación del Jefe de Gobierno (Miguel Ángel Mancera Espinosa) a que participáramos en la plataforma ‘3de3' y proporciono esta información y lleno el formato".

Aseguró que para ese tiempo la propiedad ya estaba bajo el nombre de la empresa Maxba Development Inc, la cual también está a su nombre y esto, dijo, se deriva por dos circunstancias. La primera es por sugerencia del propio banco -quien le entregó el crédito en febrero del 2016- porque para facilitar los recursos económicos era menos complicado hacerlo para una empresa; además siempre manifestó que el inmueble lo adquirió para poder rentarlo.

Por lo anterior, mencionó, la empresa se creó con la finalidad de que el departamento pudiera ser rentado "cuando el Jefe de Gobierno nos convoca, evidentemente yo participo y es ahí donde hago el señalamiento de que soy propietaria de esta empresa, y se establece la relación entre las dos empresas, pero no aparece el departamento porque en el formato no existe una parte donde te pregunten o te den el espacio de lo que conforman los activos de la empresa".

A pregunta expresa sobre que existen más funcionarios que poseen inmuebles en la misma situación y que ellos sí habían declarado esos bienes, y que ella no, la líder del Sol Azteca aseguró que intentó hacerlo y preguntó a sus abogados quienes le indicaron que "no podía ponerlo como una propiedad a su nombre, porque no estaría diciendo legalmente la verdad. No profundice en ese momento, yo establecí la vinculación de las empresas y además me encargué de que quedará claramente estipulado que estaban a mi nombre y consideré que con eso era suficiente".

Detalló que cuando conoció el caso acudió al Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) para saber si había omitido llenar alguna parte del formato y ellos confirmaron que no y le sugirieron que en una parte de observaciones aclare el crédito y que el departamento forma parte de los activos de su empresa.

Cuestionada por Carlos Loret de Mola que la empresa Maxba Development Inc no aparece en la declaración original "3de3", Barrales Magdaleno señaló que aparece como parte de Alabama Transportes.

A pregunta expresa sobre si intenta esconder el departamento, la perredista indicó que si se tratara de ocultar ella misma no hubiera otorgado toda la información, "lo que diría de manera clara es que todo mi patrimonio está a mi nombre, y todo esta legalmente sustentado. Si lo declaro es porque tengo todos los elementos".

Puntualizó que los recursos para adquirir el bien inmueble en Estados Unidos son el fruto de 30 años de trabajo ininterrumpidos, "todo mi patrimonio está a mi nombre, y todo está legalmente acreditado".

En otro orden de ideas, y sobre que el legislador Mario Delgado comentó que con este tema se da un tiro de gracia al PRD, la perredista aseguró que no "no me parece casualidad estando en la arena política es difícil pensar que haya casualidades, yo estoy litigando temas importantes en el Senado, con los que varios senadores están en desacuerdo (entre ellos Delgado) y no me parece casualidad que habiendo entregado la información hace más de dos años al propio Senado, hoy de manera repentina aparezca esta información".

Externó que lo más importante en todo esto es que está dando la cara "porque no tengo nada que esconder. Todo mi patrimonio está declarado y somos pocos los políticos que participamos en estos ejercicios de transparencia, entiendo que nos falta mucho por trabajar, pero me parece que no ayuda y no abona que siendo pocos los que participamos hay quienes prefieren no dar la cara y buscan en decir que no tienen coche y casas".

Finalmente, consideró que esto proviene del Senado "porque es ahí donde yo entregué la información y no me voy a distraer mucho en eso".

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.