26 de Abril de 2024
Entorno Político | Mundo
Miércoles 29 de Junio de 2016 | 9:30 a.m.

Masacre en en aeropuerto de Estambul deja 36 muertos

La Crónica de Hoy

Estambul, Turquía./ Al menos 36 personas murieron ayer y otras 120 resultaron heridas en un atentado perpetrado ayer en el aeropuerto internacional de Estambul, y que, de momento, no ha reivindicado ningún grupo terrorista.

Según la televisión pública turca, TRT, tres terroristas se acercaron alrededor de las 9 y media de la noche, hora local, a la terminal de salidas internacionales del Atatürk, uno de los aeropuertos más importantes del mundo, con 61 millones de pasajeros en 2015. En el control de accesos que hay en las puertas de entrada, empezaron a disparar contra la gente con rifles tipo kaláshnikov, y luego se inmolaron.

BAILE DE CIFRAS. El último balance oficial del gobierno cifra en 36 los muertos, aunque existe disparidad en el recuento, puesto que algunas informaciones llegaron a hablar de medio centenar de fallecidos. Según la pública turca, entre los muertos hay cinco policías locales, que trataron de frenar a los atacantes, y al menos un ciudadano ruso.

La emisora pública TRT cifró los heridos en 120, aunque luego la cadena NTV aseguró que eran 147. Sin embargo, el gobierno aseguró que muy pocos de ellos están en condiciones graves.

DAESH. A pesar de que ningún grupo terrorista ha reivindicado por ahora el ataque, las autoridades turcas apuntan al Estado Islámico. Así lo aseguró el primer ministro, Binali Yildirim, en una comparecencia pública organizada de madrugada frente al aeropuerto. Yildirim negó que el atentado se debiera a fallas de seguridad, y recordó que la gravedad aumentó porque los terroristas llevaban armas automáticas.

De este modo, en principio se descarta cualquier implicación del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, que en los últimos meses ha perpetrado diversos atentados tanto en Estambul como en Ankara.

CANCELACIONES. Tras el atentado, todos los vuelos quedaron automáticamente cancelados, y se cerró el aeropuerto hasta las 8 de la mañana de hoy, hora local. Los vuelos que estaban en tránsito hacia el Atatürk quedaron desviados, y reportes hablan de que algunos aviones estuvieron horas atrapados en la terminal con los pasajeros dentro.

La mayoría de taxis que se encontraban en la terminal ayudaron a trasladar a los heridos a los hospitales, y hasta una cincuentena de ambulancias se desplazaron hasta el lugar. El aeropuerto lleva el nombre de Mustafá Kemal, conocido como Atatürk —‘padre de todos los turcos’—, líder militar de la independencia turca y fundador de la Turquía moderna y secular, en 1923.

CONDENA. El brutal ataque recibió firmes condenas desde todas partes del mundo. El portavoz de Obama, John Earnest, expresó a través de un comunicado su condena en los “más duros términos posibles el atroz ataque terrorista”, y recordó que los aeropuertos son “un símbolo de las conexiones internacionales y de los lazos que nos unen”.

La virtual candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, afirmó que el devastador atentado “fortalece la determinación de EE.UU. de derrotar al terrorismo y al yihadismo radical”, mientras que su probable rival, el republicano Donald Trump, envió sus oraciones a las familias de los muertos y heridos, e insistió en que la amenaza terrorista a la que se enfrenta el mundo “nunca ha sido tan grande”.

MÉXICO. La Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores (SRE) envió “condolencias” a los afectados a través de un comunicado, y reiteró su “enérgico rechazo al terrorismo y al extremismo en todas sus formas”. El presidente Enrique Peña Nieto también expresó su tristeza a través de Twitter. Asimismo, la SRE indicó que no tiene constancia de que haya ningún mexicano afectado.

Un curso sangriento

Desde otoño, Turquía ha sufrido un reguero de atentados —tanto del Daesh como del PKK— que ha dejado al menos 183 muertos, que se elevarían hasta los alrededor de 221 sumando el de ayer.

7 de junio, en Estambul: Los llamados “Halcones por la Libertad de Kurdistán” (TAK, por las siglas en kurdo), una escisión radical del PKK, matan a 11 personas (siete policías y cuatro civiles) con un coche-bomba.

19 de marzo, en Estambul: Un suicida mata a cuatro personas en una calle comercial, y el gobierno culpa al Estado Islámico.

13 de marzo, en Ankara: Un coche-bomba mata a 34 personas y el TAK reivindica el ataque.

17 de febrero, en Ankara: 29 militares mueren cuando el TAK ataca los autobuses que los transportaban.

12 de enero, en Estambul: Un suicida siriano mata a 11 civiles, todos alemanes, en un área turística.

23 de diciembre, en Estambul: Una bomba colocada por el TAK mata a un empleado de limpieza del aeropuerto Sabiha Gokcen, el segundo de la ciudad.

10 de octubre, en Ankara: Dos suicidas del Estado Islámico se infiltran en una manifestación que pide el fin del conflicto entre el gobierno y el PKK y se estalla entre la multitud, matando a 103 personas.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.