27 de Abril de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Miércoles 27 de Marzo de 2024 | 6:24 p.m.
Vicente Luna Hernández
Vicente Luna Hernández
Veracruz: continuidad o cambio

El próximo 31 de marzo iniciarán de manera oficial las campañas para Titular del Poder Ejecutivo y para Diputados Locales, mismas campañas que terminan el próximo 29 de mayo, serán cerca de dos meses de intenso trabajo político de los equipos de colaboradores y simpatizantes de ambas coaliciones que tienen más posibilidades de ganar, que nadie se haga bolas, solo hay dos opciones y una de ellas llegará a Palacio de Gobierno.

La realidad es que los dos debates que se llevarán a cabo –27 de abril y 12 de mayo– influyen en el famoso “círculo rojo”, lo cierto es que el trabajo de campo y las cadenas de solidaridad a favor de la o él candidato serán las claves para la victoria, lo cierto es que muchas organizaciones del ayer hoy han vuelto a “revivir”, lo cierto es que las asociaciones políticas con registro en el OPLE la mayoría de ellas solo las conocen sus dirigentes y su grupo cercano, no más, ¿qué trabajo político y de gestión han llevado a cabo la mayorías de esas asociaciones? Ni una conferencia de prensa para dar a conocer alguna de sus propuestas, ¿qué van a sumar a favor de un proyecto político? Es cierto, en política a veces se resta sumando.

Siempre se habla de la importancia política y electoral de Veracruz, lo cierto es que del discurso no pasa, la federación ha tenido abandonada a nuestra entidad y las carreteras son una prueba fehaciente de ello, sin embrago, nadie puede minimizar la importancia económica de Veracruz, la mayoría de los ingenios del país están en Veracruz, la única planta nuclear de México está en Veracruz, la ganadería, la agricultura y la industria petrolera están en Veracruz, cuando se habla de amor a Veracruz, ¿se refieren a su pueblo o a sus riquezas naturales?

Hoy las y los ciudadanos estamos inmersos en el proceso electoral más grande de la historia de México, hoy los ciudadanos de Veracruz estamos de manera concreta ante dos opciones de gobierno, hoy los ciudadanos ya sabemos la manera de gobernar de aquellos que presumieron que no eran iguales a los demás, hoy conocemos a muchos de izquierda que hoy viven como dignos representantes de derecha, hoy somos testigos que la austeridad republicana y vivir en la justa medianía –con dos pares de zapatos– ha sido un discurso para endulzar al pueblo pero la clase gobernante solo lo recuerda en los discursos en las plazas públicas, ¿realmente resultaron diferentes?

Hoy Veracruz vive una realidad social difícil en muchos aspectos de la vida cotidiana, ya no se vale culpar al pasado después de casi seis años de gobernar aquellos que gritaron a los cuatro vientos: “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”, el pueblo veracruzano ya puede sacar sus conclusiones. ¿Quieres las cosas como están o quieres que cambien para bien?

Considero que la mejor carta de presentación de las dos opciones reales que hay debe ser su honestidad, trayectoria profesional, política y los resultados que han entregado a favor de Veracruz en el ejercicio de sus responsabilidades, soy de los que piensan que su mejor carta de presentación debe ser la congruencia entre lo que han dicho y lo que han hecho, ¿quién quiere a Veracruz? Seguramente todos los políticos del Estado y de manera especial ambos candidatos a la gubernatura van a decir que adoran a Veracruz.

¿Qué es querer a Veracruz? Es buscar lo mejor para los municipios y para el Estado en general en los cargos legislativos y de gobierno que se tengan, es manejar de manera honesta y transparente los recursos económicos que tienen a su cargo, es mantener la humildad por muy elevado que sea el cargo, es saberse rodear de personas más capaces e inteligentes que uno para dar los mejores resultados, es decir la verdad aunque no sea del agrado del que la escucha pero sobre todo, es demostrar con hechos que se ha estado a la altura de las demandas y la grandeza de Veracruz.

¿Ha sido el gobierno de morena lo que prometió? ¿Ha sido el gobierno de Morena honesto en el manejo de los recursos económicos de las y los veracruzanos? ¿Ha respetado los derechos humanos el gobierno de morena? ¿Se respira un aire diferente en las calles de Veracruz con relación a la seguridad pública? ¿Las carreteras están en mejores condiciones hoy? ¿Los grupos de madres de desaparecidos reciben mejor atención hoy que ayer? ¿Realmente se sintió que llegó la transformación para bien en Veracruz?

Antes se decía que primero el programa y después el hombre, yo soy de la idea que hoy es primero la persona y después el programa, ¿qué credibilidad tiene quien encabezará el programa? ¿Solo basta un buen programa para que triunfe en las urnas sin importar quien lo va a enarbolar? ¿Acaso no se requiere experiencia, capacidad, talento político, honestidad y un equipo capaz de trabajo para llevarlo a cabo?

No se trata de género o de lugar de nacimiento, para mi es cuestión de capacidad y honestidad y ahí que cada quien saque sus conclusiones pero que salga a votar el próximo 2 de junio, –ilusos aquellos que creen que el voto será en “cascada” como en el 2018– Veracruz seguramente merece algo más los que ha tenido en los últimos años, –incluidos legisladores federales y locales– no se trata de que regresen los corruptos de ayer, –por cierto algunos que fueron señalados de corruptos ayer hoy están en Morena– se trata de que la honorabilidad no debe estar en duda más allá de señalamientos sin pruebas, no se trata de meter a todos en el mismo costal, no se trata de un color de partido, se trata de decidir… continuidad o cambio.

P.D.- Con el ánimo que durante la campaña de casi dos meses haya más noticias buenas que malas que contar… Escribiré otro día.

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.