27 de Abril de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Miércoles 27 de Marzo de 2024 | 6:49 a.m.
Raymundo Jimenez
Raymundo Jimenez
Al pie de la letra
Sheinbaum ‘planta’ a Nahle

Desde anteayer, lunes 24, Rocío Nahle difundió que el arranque de su campaña será el próximo domingo 31 a las 17:00 horas (5 de la tarde) en la Macroplaza del Malecón de Veracruz Puerto.

La candidata de Morena a la gubernatura explicó que “el arranque lo hacemos en el puerto de Veracruz para que una vez que se termine la campaña hacerlo, el cierre en Xalapa, en la capital, así nos hemos programado, así hemos planteado esta campaña”. 

Nahle García expresó que es tiempo de mujeres y un orgullo coincidir en esta etapa de su carrera política con la abanderada de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, de quien, dijo, “es una mujer tenaz, decidida, valiente, la mejor opción con la que cuentan los mexicanos y mexicanas para construir el segundo piso de la transformación a nivel nacional”.

Ayer, Manuel Huerta, quien fue bajado como candidato de la primera a la segunda fórmula para el Senado, también confirmó la presencia de Sheinbaum. Sin embargo, este mismo martes, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, vocero de la campaña de Sheinbaum, declaró en un noticiero radiofónico que la candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” no acompañará a Nahle este domingo 31 sino que vendrá él en su representación. 

“Claudia se irá a Morelos y yo iré a Veracruz a acompañar a Rocío Nahle (…), se trató de estar en los tres lugares: Veracruz, Puebla y Morelos, pero Rocío tiene el trabajo para hacer el evento por la tarde, y entonces ya no pudieron cuadrar las agendas, pero yo voy a estar ahí en representación de Claudia”, dijo el legislador petista.

¿Por qué Sheinbaum prefirió estar en Puebla y Morelos en vez de Veracruz, que es la entidad con el cuarto padrón electoral del país?   

La versión extraoficial es que la ex jefa de la Ciudad de México, quien todavía encabeza las encuestas, habría considerado inconveniente volver a Veracruz luego de haber visitado a mediados de este mes Minatitlán y Coatzacoalcos, cuando recién había estallado mediáticamente el escándalo de la ostentosa mansión de Nahle en el elitista fraccionamiento residencial El Dorado, que aún no ha logrado contener ni contrarrestar en las redes sociales y que últimamente ha sido un tema retomado por columnistas en los principales diarios capitalinos y que han replicado también los noticieros de radio y televisión. 

El desaire de Sheinbaum debió caer como balde de agua fría en el decaído ánimo de la atribulada ex titular de la Sener, pues precisamente había divulgado que Claudia Sheinbaum es una “excelente planificadora y su servidora es una ejecutora”, es decir, que son “la dupla perfecta”, y que unidas harán de Veracruz una entidad puntera en todos los aspectos.

Pero lo de “ejecutora” está en entredicho, pues ha sido muy cuestionada no sólo por la polémica construcción de la refinería de Dos Bocas que desde diciembre de 2018 le encomendó el presidente Andrés Manuel López Obrador y que ya fue “inaugurada” oficialmente por el mandatario desde el 1 de julio de 2022 – sin que hasta el momento haya producido un solo litro de combustible, pese que su costo original de 8 mil millones de dólares casi se triplicó–, además de que tampoco pudo concretar también el proyecto del relleno sanitario que gestionó como senadora, hace seis años, para sustituir el tiradero a cielo abierto de Las Matas, que sigue siendo un foco de contaminación por los desechos sólidos que ahí se arrojan de los municipios de Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque, en el sur del estado.

Como se recordará, el relleno sanitario se proyectaba instalar en un terreno ubicado en el municipio de Chinameca, propiedad de su compadre Arturo Quintanilla Hayek, mismo que fue señalado en el caso de la empresa Huerta Madre, constituida legalmente a principios de este sexenio y que, en consorcio con la compañía holandesa Van Oord, obtuvieron un contrato por 4 mil 968 millones de pesos al inicio de la construcción de la refinería Olmeca, de Dos Bocas. El compadrazgo de Nahle con Quintanilla Hayek se hizo público desde enero de 2018, cuando la entonces candidata de Morena al Senado reconoció ante un medio de comunicación local su relación con el empresario sureño. “Efectivamente él (Arturo Quintanilla) es mi compadre, pero no tengo ninguna injerencia en el asunto”, respondió a la prensa cuando fue cuestionada por la adjudicación que Quintanilla Hayek recibió del Ayuntamiento de Coatzacoalcos presidido por el morenista Víctor Manuel Carranza Rosaldo, incondicional de Nahle, del megaproyecto para construir el relleno sanitario regional que finalmente fue cancelado por las protestas de los habitantes de Chinameca que, inclusive, en enero de 2019 retuvieron en el parque municipal al gobernador Cuitláhuac García para obligarlo a que públicamente firmara la cancelación.

Sin embargo, ahora, Nahle presume que “las mujeres estamos preparadas, las mujeres estamos echadas para adelante, las mujeres somos muy buenas administradoras, entre Claudia Sheinbaum y yo tenemos muchos años de conocernos y creo que en todos los trabajos que hemos hecho en nuestro movimiento siempre hemos hecho una dupla perfecta”.

Y sobre su evento de campaña del domingo próximo, la candidata de Morena reiteró que “todos están invitados para el arranque de lo que será el inicio de la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación en Veracruz.”

“Estoy muy agradecida con todos los simpatizantes que nos han acompañado durante la precampaña y seguramente ahora sumaremos a más porque lo que viene es para todos y sobre todo veracruzanas, las mujeres”, enfatizó.

Ayer, por cierto, Silvio Lagos Galindo, representante del PRI ante el OPLE-Ver, reveló que empleados de variad dependencias del gobierno estatal estaban siendo coaccionados para asistir este domingo 31 al inicio de campaña de Nahle en el puerto de Veracruz.

LA HIJA… ¿CANDIDATA A DIPUTADA? 

Por cierto, circula en redes sociales y grupos de WhatsApp una supuesta lista de candidatos de Morena a la diputación local por el principio de Representación Proporcional o Plurinominales, la cual es encabezada por Rocío Peña Nahle, hija de la candidata a la gubernatura, Rocío Nahle García.

Algunos morenistas consultados afirman que seguramente se trata de otra “fake new” para desacreditar a la ex secretaria de Energía, pues sostienen que la señora Nahle difícilmente se atrevería a solapar semejante acto nepotista, además de señalar que su hija no radica en Veracruz sino que su domicilio fiscal lo tiene en el municipio de San Pedro Garza García, el más próspero de Nuevo León.    


*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.