26 de Abril de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Domingo 24 de Septiembre de 2017 | 6:24 p.m.
Juan Felipe Aguilar de la Llave
Juan Felipe Aguilar de la Llave
Apuntes sobre finanzas
Oportunismo partidario

Los eventos que confrontamos los mexicanos en los pasados días, con sismos,  terremotos y huracanes en el golfo y el pacifico han alterado la vida de sus habitantes y también de la economía.

Las afectaciones se dieron en los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco  primero; posteriormente en CDMX, Morelos, Puebla, los huracanes afectaron a Veracruz y Baja California Sur.

Donde se dieron daños en vidas, materiales en obras, edificios  e infraestructura  pública,  vivienda, y daño a la actividad económica;  focalizada en el Istmo de Tehuantepec y en la zona costera de Chiapas.; posteriormente en CDMX y Morelos.

En Puebla sobresalen los daños a su centro histórico, inmuebles religiosos del siglo XVII, XVIII y IXX, incluido la zona conurbada de Cholula.

En lo económico  el costo se integra en el daño a la infraestructura que debe ser reconstruida y en el efecto que puede tener en la capacidad productiva de un país.

 Esta segunda parte afecto al Istmo de Tehuantepec, donde seguramente esta actividad está parada y demanda auxilio Primario.

Habrá  que reconocer que en nuestro país ha mejorada la cultura cívica entre la población para él manejo de estos eventos, muy diferentes a los del año 1985.

 Ahora los protocolos de protección civil, y los recursos para atender un temblor son mejores;  ejemplo es  el sistema de alarma sísmica empleado de CDMX  con sus puntos de reunión el  acervo  de Protección Civil en insumos como despensas, colchonetas y personal especializado.

Mención aparte tiene la Marina y el Ejército con sus planes y el conjuntado en el Plan MX, que incluye cocinas  y comederos móviles.

El ánimo se volcó en auxilio de los compatriotas en estado crítico,  por parte de  miles de voluntarios, de múltiples centros de acopio, de movilización de miles de toneladas,  de la participación de ONG’s, Clubs de Fut- Bol, artistas, futbolistas,  personal de alta especialización de todas partes del mundo, pero quedo claro que los mexicanos somos uno y el apoyo fue y es  desinteresado.

La autoridad está haciendo su parte,  con un soporte claro de la marina y las fuerzas armadas, amén de la presencia reiterada del ejecutivo federal en las áreas afectadas y del jefe de gobierno en CDMX.

Lo más importante el estado cuenta con los recurso económicos significativos con el Fondo de Desastres Naturales  (FONDEN), que el secretario de Gobernación manifestó en 5 mil millones de us dólares y el Gobierno de la CDMX por conducto del Lic. Miguel Ángel  Mancera de un seguro contra desastres naturales de 360 millones de dólares.

Pero como dijo un destacado comentarista de béisbol, “Sin embargo el daño está  hecho”, y vendrá el recuento de daños

  Alberto Aguilar destacado analista financiero manifestó en días pasados que el terremoto de 1985 tuvo un costo de 11 mil 400 millones de us dólares

El daño económico que podría haber generado el sismo del 19 de septiembre podría llegar hasta el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según estimación del Servicio Geológico de  Estados Unidos que proyecta un impacto preliminar de mil a diez mil millones de us. dólares.

Se trata de una aproximación muy preliminar que de ser más elevada no se ve un daño mayor que pudiera afectar el desempeño de la actividad económica para este año; así lo planteo Jaime Reusche; analista soberano para América Latina y México de Moddy`s y además cito que  mantiene su pronóstico de un crecimiento de 2.1 por ciento del PIB.

Ante este escenario de deterioro material, de dolor por la pérdida  de muchos compatriotas, aparece la oportunidad de los políticos, donde   los principales líderes de los partidos  se manifiestan:

Andrés Manuel  Obrador   en dos partes (de acuerdo al orden  de  los eventos)  con el 20 por ciento  primero y hasta el 50  en el segundo , afecta los gastos para campaña 2018 de   Morena; le sigue  Enrique Ochoa Reza del PRI que renuncia a sus 258 millones que no le han entregado en este año de las prerrogativas  del PRI,  que equivalen al 25 por ciento del 2017

 Al  final  el Frente Ciudadano por México  formado por el PAN, PRD y MC va más lejos anuncia que presentaran  iniciativa para eliminar el ciento por ciento el financiamiento público a los partidos políticos y que este utilice para ayudar a las personas afectadas.

 Además  el MC propone reducir los topes de campaña y reorientar el presupuesto para el mismo fin, que incluye   un plan de austeridad que elimine los seguros de gastos médicos de los altos funcionarios de la administración.

Al respecto Benito Nacif Consejero Electoral del INE aclaro que la propuesta de López Obrador no es viable, precisamente porque la ley obliga a los partidos políticos a utilizar el financiamiento público de campaña para el fin destinado o sea para las campañas electorales.

Muchos ciudadanos y organizaciones civiles  se han manifestado porque eliminen los fondos públicos a los partidos políticos, de ahí la respuesta del Frente Ciudadano por México:

Sin embargo el fundamento legal para otorgarse esta dentro de la carta magna y de la Ley Electoral, que es clara al citar  que entrando en un proceso electoral (que precisamente se da en este mes) no puede haber ninguna modificación a esta norma.

Para el año 2018 que habrá elecciones se da el presupuesto más grande en la historia de México, al asignarles en el PEF,  6 mil 778 millones por concepto de:

Sostenimiento de las Actividades Ordinarias Permanentes, 3 mil 940 millones de pesos,  para Actividades específicas (capacitación, editoriales y difusión) 118 millones y  para Gasto de Campaña 2 mil 719 millones de pesos.

A lo anterior habrá que sumarles las prerrogativas estatales con lo cual el financiamiento público a partidos políticos se va a 11 mil millones de pesos.

Sabedores los partidos políticos de la Ley; Uno se desprende de un presupuesto de 2017, Otro de lo  que no ha recibido que corresponde al 2018 y los Otros presentado iniciativas para el año 2018.

En los primeros dos  casos no aplica porque la ley es clara su destino no se puede cambiar y en el segundo de  aprobarse será para el periodo electoral siguiente, la norma  es clara en todos los casos simplemente no aplican;  lo dice la Ley.

El Consejero Presidente del INE  Lorenzo Córdoba Montoya Vianello, manifestó sobre estos pronunciamientos, que si existen alternativas para que parte  de estos recursos, puedan destinarse  para apoyo a la gente que ha sido afectada.; también  en ese sentido declaró el Presidente Peña Nieto.

Todo es mediático  para atraer al electorado,   los fondos públicos  de los  Partidos están politizándose y son objeto de oportunidad para atraer electores,  en México todo es posible;  veremos.  Entre tanto seguiremos con líderes de los  partidos en los medios nacionales y locales, con el mismo tema.

 

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.