26 de Abril de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Sábado 20 de Mayo de 2017 | 2:27 p.m.
Lorenzo Franco Aranda
Lorenzo Franco Aranda
Los reporteros somos noticia
ZAMORA ESQUINA CON MATA

- Agradecemos al colega José Antonio Aspiros Villagómez nos haya enviado esta interesante colaboración de Témorius Grecko, titulada “Alto a los asesinatos de periodistas y a la impunidad en México”. Como es sabido, el periodista mexicano Grecko es columnista de la revista Esquire en su edición para América Latina y colabora regularmente en Proceso y en los periódicos Catalunya, de Barcelona; El Confidencial, de España y La Nación, de Argentina. 

Tiene títulos de licenciatura y posgrados en Comunicación Social y en Ciencia Política, otorgados por la UAM, la UIA y en universidades españolas; por sus trabajos publicados, ha ganado premios y reconocimientos en México, Colombia y España. 

“De las autoridades federales, sólo escuchamos promesas que no pretenden cumplir. Las vemos cambiar cosas para no cambiar el fondo; reemplazando a algún funcionario sin considerar atender los problemas estructurales que dejan inútiles a la fiscalía especializada, al mecanismo de protección y, en general, al sistema de justicia que garantiza el imperio de la impunidad y pone en peligro a todos los mexicanos. 

“En marzo de este año, tres periodistas fueron asesinados en los Estados de Guerrero, Veracruz y Chihuahua; otros tres sobrevivieron a sendos intentos de asesinato y uno más, fue herido de bala durante un enfrentamiento entre sindicalistas, que dejó dos muertos y que aún no ha sido investigado. 

“En abril, en Baja California Sur otro periodista cayó muerto a balazos. Además, en Sinaloa, asaltaron y robaron a un equipo de Al Jazeera. 

“Algo parecido les ocurrió el sábado 13 de mayo a siete reporteros que fueron interceptados por unos cien hombres armados sobre la carretera federal 51 en Guerrero, a un kilómetro de un retén del Ejército. Se los llevaron, los amenazaron y despojaron de cerca de un millón de pesos en equipo y una camioneta. 

“El lunes 15 de mayo, tenemos a dos víctimas más que lamentar: Javier Valdez Cárdenas era un maestro de periodistas, fundador de Río Doce, un medio de referencia internacional sobre lo que pasa en Sinaloa y corresponsal de La Jornada. 

“Era un hombre valiente que no renunció a cubrir la tragedia de su Estado, a pesar de los riegos que ahora, al ser interceptado y baleado por sicarios en Culiacán, se llevaron su vida. 

“De última hora nos enteramos de los asesinatos a balazos de Sonia Córdova, subdirectora del semanario El Costeño, de Autlán, Jalisco y de su hijo, en un crimen del que aún tenemos escasos datos. 

“Si en 2016 mataron a un periodista por mes, en marzo de 2017 fue uno por semana y el 15 de mayo de 2017, dos por día. 

“Ante cualquier declaración de autoridades federales o estatales, los hechos demuestran que en México no existe ningún tipo de garantías para el ejercicio periodístico y que el Estado mexicano se ha ausentado de su obligación de darlas. 

“Es por eso que todos los organismos internacionales que valoran el estado de la libertad de expresión, colocan a México como el país más peligroso del continente americano para los periodistas y como el tercero a nivel mundial, en compañía de naciones colapsadas como Siria, Irak y Afganistán. 

“Por lo tanto, presentamos al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto las siguientes demandas: 

“Que se conforme -con apoyo del gobierno mexicano- una comisión internacional que venga al país a estudiar el estado del sistema de justicia, detecte sus fallas y brinde la asesoría técnica necesaria para terminar con la impunidad. 

“Que la Fiscalía General de próxima creación tenga un carácter verdaderamente autónomo, fuera del control del Poder Ejecutivo y que dentro de ésta, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión alcance un carácter independiente, con un titular nombrado en un proceso transparente de consulta pública y por consenso de las organizaciones de defensa de la libertad de expresión. Deberá recibir los recursos e infraestructura de la actual Fiscalía y contar con presupuesto suficiente para el desempeño de sus tareas. 

“Que el mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se someta a un programa de revisión de su desempeño por parte de un comité de organizaciones de derechos humanos y de defensa de la libertad de expresión, para encontrar las causas de sus múltiples fallos e ineficiencias y proponer su reforma. 

“Que se establezca una política integral de protección a periodistas para superar la descoordinación que existe entre las diversas instancias gubernamentales responsables del tema. 

“Que la CNDH le dé seguimiento puntual a sus propias recomendaciones generales sobre agresiones a periodistas. 

“Que se hagan públicos los avances de las investigaciones por los asesinatos y agresiones contra nuestros compañeros y compañeras, donde la principal línea indagatoria sea su ejercicio periodístico. Ante la situación de urgencia, las respuestas no pueden demorarse…” 

LOS REFLECTORES POLITICOS 

- El gobierno de la República se dijo resuelto a actuar con firmeza para detener y castigar a los responsables de las agresiones a periodistas, subrayó en fecha reciente el presidente Enrique Peña Nieto y para ello anunció diversas acciones que se emprenderá a nivel federal. 

Al dar conocer Acciones para la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores, tras guardar un minuto de silencio en memoria de los comunicadores que han perdido la vida en cumplimiento de su labor, indicó que se fortalecerá la estructura y presupuesto del mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos. 

También se establecerá un esquema nacional de coordinación con los Estados, así como un protocolo de operación para hacer frente a las situaciones de riesgo contra los periodistas, en tanto se fortalecerá la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión. 

Peña Nieto hizo una nueva defensa de la libertad de expresión como pilar de las sociedades libres. Se comprometió a luchar hasta el final de su mandato para fortalecer las condiciones del ejercicio del periodismo profesional, riguroso y valiente que México necesita.   

“El país debe distinguirse por salvaguardar la libertad de expresión y no podemos ni debemos ceder ante la violencia. En cambio, hay que responder con unión y acciones conjuntas”.  Además, el mandatario dijo que de cara a los retos que enfrentamos en la lucha contra el crimen organizado, México tiene que distinguirse en el mundo por ser un país democrático y defender la libertad de expresión. 

Por su parte, el presidente de la CONAGO, Miguel Ángel Mancera Espinoza, condenó el asesinato del escritor y corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas y de todos los comunicadores caídos en el ejercicio de su labor. 

Al mismo tiempo, el titular de la SEGOB, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó la urgencia de aplicar acciones colectivas entre autoridades federales y locales, para que en todo el país los periodistas realicen su labor sin temor. “No hay tiempo que perder”, advirtió. 

“Esa es la exigencia que habremos de atender ante hechos que han lastimado al gremio periodístico y que nos indignan a todos como mexicanos”, dijo Osorio Chong durante la reciente presentación de las Acciones para la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores, en Los Pinos. 

- Luego de que la comisión de Hacienda en el Congreso del Estado exhortó al Ejecutivo a entregar el ajuste al presupuesto para este año, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo haberlo entregado hace un mes y que ese tema ya quedó saldado. 

Al insistirle en que los diputados locales señalaron que en caso de no entregar el reajuste, el mandatario caería en un desacato, ante lo cual Yunes Linares sólo sonrió sin dar una respuesta a esto. 

Cabe señalar que la comisión de Hacienda del Estado envió un oficio el 2 de mayo, pidiendo al mandatario informar sobre los ajustes que realizará al presupuesto 2017. 

Este reajuste es parte de la petición que el mismo gobernador hizo a los diputados en diciembre pasado, cuando solicitó un lapso de tres meses para hacer las adecuaciones necesarias al presupuesto. 

- El dirigente nacional del PMC, Dante Alfonso Delgado Rannauro, afirmó hace poco en Alvarado que “por encima de los intereses personales o de grupo, está la recuperación y el progreso de Veracruz; por eso debemos impulsar los nuevos liderazgos que requieren nuestros municipios, para que los ciudadanos sean los promotores de su propio desarrollo. 

“Necesitamos un despertar ciudadano, porque ya basta de que unos cuantos decidan por toda la comunidad. El esfuerzo y la voluntad ciudadana están por encima de los Partidos, porque el pueblo ya está cansado de que lo gobiernen las mismas camarillas de siempre. Hoy valen más las buenas trayectorias personales, que los membretes”, señaló. 

- Por su parte, el dirigente estatal del PMC, Armando Méndez de la Luz, en fecha reciente invitó a sus candidatos a recorrer todas las comunidades de sus municipios y a pedir el voto casa por casa, escuchando las demandas y aspiraciones de la gente.

“Y cuando lleguen a las Presidencias Municipales, sirvan al pueblo con la misma humildad con la que solicitan el sufragio, porque muchos hombres y mujeres, cuando ascienden al poder, se vuelven soberbios y prepotentes; se les olvida que el soberano, el que manda es el pueblo. Recuerden que el poder marea a los inteligentes y enloquece a los tarugos”. 

Por la mañana, en el municipio de Jilotepec, el candidato Juan Juárez, ante cientos de militantes y simpatizantes del PMC, expuso que las demandas más sentidas de la población son la falta de agua potable, servicios médicos y seguridad. 

En respuesta, Méndez de la Luz les dijo a los asistentes que de llegar al ayuntamiento, Juan Juárez y los integrantes de la planilla contarán con el apoyo de la dirigencia nacional de MC y de los diputados federales, quienes les ayudarán a gestionar las demandas más sentidas de la población de este municipio. 

En conferencia de prensa semanal, el candidato del PT a la alcaldía de Xalapa, Juan David Ovando Aguilar, dijo que este Partido es el que más ha defendido y apoyado a las mujeres y que por eso en su planilla ha incluido a varias féminas de militancia comprobada. Ovando Aguilar también propone una campaña de combate al delito y de apoyo a grupos civiles. 

- En días pasados, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado al PRD, PMC y PT, para que sus candidatos declinen a favor de MORENA en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, donde habrá elecciones el próximo 4 de junio. 

Al respecto, el PT comentó que siempre ha estado, está y estará a favor de la unidad de las izquierdas en la lucha social, política y electoral, en beneficio del pueblo de México. 

El llamado de MORENA es sorpresivo y unilateral, porque entre las fuerzas y Partidos de izquierda debe haber un trato absolutamente respetuoso y democrático. A partir de 1997, en que se comenzaron a construir alianzas y coaliciones nacionales y estatales, esa ha sido la invariable conducta del PT. 

PARQUE DE LOS TECAJETES 

- El colega cordobés Carlos Alberto Duayhe Villaseñor nos ha enviado su bien documentada columna “Muelle Uno”, con esta reflexión. 

El asesinato del periodista sinaloense Daniel Valdez Cárdenas movilizó de inmediato al presidente Enrique Peña Nieto, debido a la ola de indignación desatada en el ámbito nacional y del exterior, ante este lamentable suceso. 

El primer mandatario convocó el miércoles 17 de este mes al gabinete de Seguridad y también a la CONAGO, ahora encabezada por el jefe del gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinoza, con el fin de coordinar mayores esfuerzos orientados a esclarecer ése y otros tantos homicidios y agresiones difícilmente resueltas hacia periodistas, activistas y otros tantos en esta guerra del narco. 

La plana completa del poder público reunida en Los Pinos aguantó de forma estoica algunas manifestaciones de protesta de manera inusitada proferidas por algunos comunicadores habituados a una excesiva formalidad en actos oficiales, rota por las circunstancias. 

Con todo y minuto de silencio convocado por Peña Nieto y luego de girar instrucciones a todas las dependencias inmersas en eso de los compromisos hacia la paz, incluida la libertad de expresión, ahora se esperan los resultados a quienes correspondan. 

Cómo se ha reiterado hasta el cansancio por respetados y queridos colegas, el asunto en la mera sima es el incumplimiento de leyes, la impunidad de quienes tienen que aplicarlas y la mediocridad política de la superestructura de quienes enarbolan el poder en esta gran nación mexicana, que de modernidad y de cultura democrática, no traen nada. 

Allí subyace también esa relación de empresarios de medios, de comunicadores y los nuevos medios de ineludible impacto, como son las páginas web, con los gobernantes e intereses de todo orden que son y representan. 

Relación que no ha sido y no es, por ahora ni sencilla y menos transparente.

En lo que concierne al gremio, es obvio que -salvo los grupos ahora muy intercomunicados, aunque no se sepa ni con quiénes convivimos mediante manifiesta cordialidad- está más que difícil conjuntar formaciones, experiencias y expectativas en la defensa de causas elementales y comunes, entre ellas la más nefasta, como son los delitos los a los cuales la sociedad está más que expuesta.

Quizá un primer gran paso sea el sueño de la colegiación y desde esta instancia, ordenar muchas situaciones de índole laboral, profesional y de defensa gremial, como vemos en casos tan extremos donde es el vil asesinato por informar. 

Hay sindicatos, uniones, clubes, insuficientes hasta ahora. 

El poder no puede gobernar sin medios, ni periodistas, por muy aliado que pueda estar con los empresarios y periodistas de prestigio ganado, así como con los de la mayoría, denostados y hasta menospreciados, relación aún distante de mínimos equilibrios, pese al gran valor que en cuanto a derechos y obligaciones hay en la Constitución Mexicana. 

LENGUA ENCEBOLLADA 

- En su gustada sección “Cápsulas políticas y algo más”, el diario digital Crónica del Poder retomó hace poco este comentario de la columna “Radio Bemba", del portal informativo Cambio Digital, que edita Esaú Valencia en el ciberespacio. 

"Siguen los despidos en el Decano de la Prensa Nacional. Esta semana se fueron de El Dictamen, Mariano Velasco, Fito Franyutti y Sergio Moreno Celis, con casi 30 años de laborar ahí, dejó lo que consideraba su segunda casa. 

“También existe fuerte rumor de que no se verá la nota de los 500 años de la Fundación de Veracruz en las páginas del centenario diario porteño. 

- La presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, informó que ante el organismo que dirige hay dos quejas de periodistas, pero explicó que se privilegia la competencia especializada que tiene la CEAPP.
 
Sin embargo, eso no significa que si algún periodista prefiere acudir a la Comisión a su cargo, se le niegue la atención; por el contrario, se inicia el expediente y de determinarse alguna acción u omisión por parte de algún servidor público que lesionó sus derechos humanos, se emitirá la recomendación correspondiente.
 
Matzumoto Benítez resaltó que la competencia de la CEAPP es mucho más amplia y recordó que la CEDH sólo conoce de acciones u omisiones de servidores públicos, mientras que la CEAPP tiene también que ver con actos de particulares 

- Por su parte, la CEAPP implementó medidas cautelares para 16 periodistas en Veracruz, confirmó la comisionada presidenta, Ana Laura Pérez Mendoza. 

Lo anterior, minutos antes de que reporteros, fotógrafos y editorialistas de Xalapa se sumaran a las expresiones de repudio en todo el país en contra del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, ocurrido en Culiacán, Sinaloa, crimen que causó el uso del hashtag #Nosestánmatando en redes sociales.
 
A la vez, los reporteros demandaron justicia para los periodistas asesinados y agredidos en los últimos seis años en Veracruz, entre ellos Rubén Espinosa, Regina Martínez y Ricardo Monlui, que se suman a lista total de 20 homicidios. 

- Igualmente, tras el homicidio del periodista y escritor sinaloense Javier Valdés Cárdenas, comunicadores de Córdoba y la región marcharon para exigir un alto a los homicidios y no más impunidad, no sólo en Veracruz sino a nivel nacional. 

"Sin periodismo no hay democracia", "No nos callarán" y "Nos están matando", condenaban algunas de las pancartas de reporteros, fotógrafos y camarógrafos que salieron a las calles a exigir no más muertes.
 
Vestidos con playera negra, simbolizando el luto en el gremio periodístico, marcharon desde el Palacio Municipal cordobés, recorriendo las principales calles hasta las instalaciones de la Fiscalía General Regional n la ciudad de los Treinta Caballeros.

- En su oportunidad, varios reporteros, fotógrafos, y camarógrafos del puerto de Veracruz, al grito de “¡Nos están matando!”, se unieron a las protestas en el Estado y todo el país por el asesinato del corresponsal del periódico La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas.

La delegación de la PGR fue el escenario que se escogió para leer una postura en contra de los asesinatos a comunicadores, los cuales se han incrementado en este sexenio presidencial. 

"Su muerte nos duele, como nos duele las de otros periodistas en todo el país, porque sabemos que nos están asesinando para tratar de callar la violencia y el dolor que han dejado los grupos delictivos, llámense carteles o funcionarios públicos. 

- De la misma manera, reporteros, camarógrafos y fotógrafos de diversos medios de comunicación se manifestaron en el parque Independencia de Coatzacoalcos, como parte de la movilización que se replicó en diversas ciudades de Veracruz y el país por el asesinato en Culiacán del periodista Javier Valdez Cárdenas.
 
Durante un pronunciamiento, se hizo alusión a la carrera periodística del comunicador y el seguimiento que dio al tema del narcotráfico en Sinaloa. 

Los periodistas pidieron a la PGR y al presidente Enrique Peña Nieto que no haya impunidad respecto a los crímenes de los últimos días, que en fecha reciente cobró la vida Sonia Córdova, subdirectora del Diario "El Costeño" de Jalisco. 

- En su oportunidad, periodistas chilenos protestaron el viernes 19 de este mes en Santiago, por los asesinatos de reporteros registrados en México e instaron al gobierno a que exhorte a ese país a tomar medidas para poner fin a la violencia contra los comunicadores. 

Cerca de una veintena de representantes del Colegio de Periodistas de Chile y diferentes gremios de trabajadores de la prensa marcharon hasta la Cancillería chilena donde entregaron una carta de protesta por las muertes de colegas ocurridas en México. 

El último asesinato fue perpetrado el lunes 15 de mayo contra Javier Valdez Cárdenas, uno de los reporteros más respetados de Sinaloa y colaborador desde hace más de una década de la Agencia France Press. 

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa manifestó su preocupación por el secuestro del periodista Salvador Adame Pardo, ocurrido la noche del jueves 18 de mayo en Michoacán. 

La SIP exigió además a las autoridades mexicanas diligencia en el proceso investigativo para garantizar la seguridad física de Adame Pardo, fundador y director general de Canal 6 Media TV. 

El periodista, cuyo paradero se desconoce, se encontraba en una planta purificadora de agua cuando desconocidos lo interceptaron y lo obligaron a subir a una camioneta negra. 

La SIP recordó que Adame Pardo había recibido amenazas en varias ocasiones y le advirtieron que detuviera su trabajo periodístico, según persona allegadas. 

“Es conocido por sus críticas contra el presidente municipal de Múgica y de acuerdo a distintos medios, hacía algunos años dejó de cubrir temas de violencia debido a las presiones del narcotráfico en esa zona del país, donde existe presencia de varios grupos del crimen organizado”, subrayó la SIP. 

- A su vez, el periódico capitalino El Universal publicó este viernes 19 un desplegado de plana entera, con el texto “La inseguridad en México debe revertirse. Los criminales actúan casi sin restricciones y la violencia cotidiana afecta a todos los estratos sociales. 

“La desconfianza ciudadana está cabalmente justificada. La cohesión social se debilita paulatinamente, conforme avanza la transgresión a la ley. 

“Por ello, El Universal se solidariza con el gremio periodístico por las reiteradas agresiones que ha sufrido y exhorta a la sociedad mexicana a respaldarlo decididamente ante la inadmisible escalada de violencia en el país. 

“La criminalidad ha lastimado gravemente a la libertad de expresión. Nada más costoso para la sociedad en general y para el periodismo, que la vida de quienes tienen la responsabilidad de informar masivamente. Tan sólo en lo que va de 2017, han sido asesinados 7 periodistas. Estos crímenes resultan agravados por la impunidad...” 

Luego de una ausencia en las pantallas televisivas de casi un año (a partir de junio de 2016) el comediante Víctor Trujillo regresó con su espacio informativo “El mañanero” conducido por su personaje Brozo a partir del lunes 15 de este sudoroso mes, pero ahora en formato digital. 

- Con fecha 15 de este caluroso mes está circulando el No. 751 la leída publicación El Monitor de Xalapa editada por el infatigable periodista Manuel Herrera Hernández, destacando en su portada la información del convenio firmado recientemente por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares con el jefe del gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinoza, para implementar en la entidad veracruzana el exitoso programa “El médico en tu casa”. 

Con su edición del martes 16 de este mes, el semanario Proyectos Políticos llegó a su 28 aniversario, editado aquí por el periodista Andrés Hondall Ñeco, publicación de 24 páginas tamaño tabloide impresas a una tinta, excepto la portada que está en selección de color.  

- El miércoles 17 de mayo, la periodista Adela Micha estrenó su nuevo programa “En EF y por Adela”, a través de El Financiero Bloomberg TV, el cual se transmitirá por la señal de paga una vez por semana y en el espacio presentará entrevistas con personalidades de todos los ámbitos. 

También lanzó su plataforma digital www.la-saga.com en la que de lunes a viernes a las 19:00 horas transmitirá el noticiario de radio “La Saga Live”, en el que a través de Facebook Live presentará noticias y entrevistas con lo que acontece en el momento dentro de todas las áreas informativas. 

Renovarse o morir fueron las dos opciones que a la perseverante comunicadora se le presentaron cuando, en diciembre de 2016, atestiguó la última transmisión del programa que tenía vigente en Televisa, empresa donde laboró durante más de tres décadas. 

“No soy de las personas que ante un obstáculo en el camino se tiran al piso. Así que después de que en Televisa me corrieron, inmediatamente comencé a pensar en lo que quería hacer y cómo lo quería hacer”, expresó en entrevista con Notimex. 

A sus casi 54 años, Adela Micha considera que aún está “muy joven para morir y mientras tenga vida, tengo que seguir trabajando, porque eso mismo es lo que me da vida. Así que decidí renovarme y adopté la frase de Vicente Fernández: ‘mientras el público aplauda, yo seguiré trabajando’. 

- Por el éxito que ha tenido desde su inicio hace tres años, el Festival de las Flores Xalapa 2017 tendrá su cuarta versión en agosto y septiembre, por lo que la organización estará directamente en manos de un Patronato en donde participarán empresarios locales, informó la directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez. 

“Serán los fines de semana del 19 y 20; 25, 26 y 27 de agosto y el 1, 2 y 3 de septiembre, cuando xalapeños y visitantes podrán disfrutar de las actividades artísticas y culturales para consolidar este festival, que ha sido una tradición de la administración del alcalde Américo Zúñiga Martínez”, aseveró la funcionaria. 

- Después de más de siete años de circulación, el periódico Oye Veracruz -editado por el tenaz comunicador Santos Solís Ríos- con su edición 2304 del martes 16 de mayo se despidió de anunciantes y lectores, con la cabeza principal: "No decimos adiós, sino hasta pronto". 

Como se recuerda, Solís Ríos laboró durante varios años en el emblemático diario de Xalapa, donde editaba la sección de Policía hasta su jubilación. Entonces, durante la administración del gobernador Miguel Alemán Velazco inició la publicación del semanario Oye Veracruz, con oficinas de redacción al inicio en la avenida Murillo Vidal, en esta capital. 

Tiempo después se cambió a sus instalaciones de Úrsulo Galván No. 20, donde están la redacción y talleres. Empero, el periódico seguirá editándose en su versión digital, en el link www.oyeveracruz.com.mx 

- Un grupo de periodistas y activistas mantuvieron hace poco una reunión con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, de la que se concluyó la creación de una comisión de seguimiento para el caso del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas. 

Tras una protesta en el Palacio de Gobierno en Culiacán, donde gritaron a Ordaz Coppel que bajara a la explana a atenderlos, se abrió el diálogo en el que se fijaron plazos y métodos para la pesquisa del crimen del periodista y escritor. 

- La periodista y escritora Elena Poniatowska Amor fue seleccionada como ganadora de la Presea Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la Universidad del Claustro de Sor Juana, reconocimiento que recibió el jueves 18 de mayo. 

La ceremonia, informó la institución educativa, se llevó a cabo en el Auditorio Divino Narciso de la UCSJ, acto en el cual se dieron a conocer dos artículos inéditos de Poniatowska Amor, escritos para la revista “Inundación Castálida”, con los comentarios de la rectora Carmen López-Portillo Romano y la escritora Cristina Rivera Garza 

- Con la seriedad y profesionalismo que la caracterizan, la tenaz periodista xalapeña Rosa María Galindo Castañeda está circulando el número 921 de su buscada Bitácora del Golfo, en cuya columna “Ecos del Golfo” hace comentarios sobre las andanzas políticas del senador Héctor Yunes Landa y de las féminas Silvia Domínguez López, Elena Córdoba Molina y Frida Celeste Rosas Peralta. 

- Nitzia Chama es una comunicadora veracruzana que tiene mucho éxito con su programa "Despierta América", en la televisión de Los Ángeles, California. Desde allá promueve las artesanías y bellezas turísticas de nuestro Estado. 

Por cierto, hace poco estuvo unos días en Teocelo, donde su papá Mario A. Chama Díaz busca la alcaldía de ese municipio, abanderado por el PES. Cabe mencionar que su hermano Ramsés Chama también anda en campaña por la alcaldía de Colipa. 

- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, denunció hace poco que los medios de comunicación lo están tratando “peor que a ningún político en la historia”, pero aseguró que él está haciendo lo correcto y que seguirá trabajando a favor de los hombres y mujeres olvidados del país. 

- Recientemente, el columnista Esaú Valencia Heredia comentó en el popular diario porteño Notiver que "Elías Assad Danini está ‘deshojando la margarita’ en la CGCS para conmemorar, que no es lo mismo que festejar, la Libertad de Expresión el próximo 7 de junio". 

Hace cinco años, por cierto, una semana después del desayuno que se ofreció en el WTC boqueño a los comunicadores en su Día, donde el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa rifó un automóvil que ganó el periodista Víctor Manuel Báez Chino, éste fue ‘levantado’ por narcotraficantes que después lo mataron y desmembraron, para ir a tirar sus despojos a la xalapeña calle de Úrsulo Galván, frente a los diarios Gráfico de Xalapa y Oye Veracruz. 

SE RUMORO EN LOS CAFES 

- Nuestro agradecimiento a la dinámica comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid por enviarnos su reciente colaboración denominada “Municipios veracruzanos, reprobados en transparencia”. 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer hace poco el Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM) 2016, en el cual estas jurisdicciones veracruzanas aparecen como muy rezagadas. 

En dicho estudio -cuyo propósito es dar a conocer cuántos recursos reciben los municipios, qué tan transparentes son las condiciones de contratación de la deuda pública municipal, cuántos y cuáles son los salarios de los funcionarios públicos- figuran Xalapa y Tihuatlán, empatados en la posición 129 de 453. 

Le siguen Jilotepec y Minatitlán, en la 139.  Estos cuatro ayuntamientos están en semáforo amarillo, con 38 y 36 por ciento de calificación respectivamente. 

Ya en rojo, están Córdoba y Nogales, en la posición 229, con 23 por ciento de calificación.   En la posición 246 se ubican Orizaba, Ixhuatlán del Sureste, Coatzacoalcos, Veracruz, Nanchital, Maltrata e Ixtaczoquitlán, con 21 por ciento.   

En el lugar 262 están Banderilla, Alvarado, Emiliano Zapata, Camerino Z. Mendoza, Coatepec y Rafael Delgado, con sólo 20 por ciento. 

Por su parte, Papantla, Cosoleacaque, Amatlán de los Reyes, Boca del Río, Pueblo Viejo, Cazones, Acayucan, Yanga, Zaragoza, Río Blanco, Jamapa, Ixhuatlancillo, Fortín, Pánuco y Atzacan, están todos en el lugar 290, con apenas 19 por ciento de calificación. 

Más abajo, en la posición 317, con sólo 18 por ciento de calificación, se ubican Medellín, Coatzintla, Huiloapan, Tlalnehuayocan, Mariano Escobedo, Tlilapan, Jáltipan, Oluta y Chinameca. 

En el caso de la capital veracruzana -de acuerdo con el IMCO- en 2016 ejerció un presupuesto de 1,107,149,540.00 pesos; sin embargo, la administración del alcalde Américo Zúñiga Martínez no se dio información de los recursos federales recibidos; tampoco de tabuladores y plazas, ni de sus organismos.   Fue insuficiente la información sobre clasificaciones y rubros específicos. 

En el puerto de Veracruz, el munícipe Ramón Poo Gil ejerció el año pasado 1,430,030,011.62 pesos y no dio información sobre tabuladores y plazas; sus organismos, obligaciones financieras, recursos federales, rubros específicos, ni criterios.

 Boca del Rio, a cargo del alcalde panista Miguel Ángel Yunes Márquez, tuvo 468,757,528 pesos. Tampoco cumplió con la entrega de los criterios antes mencionados.

 Lo relevante de esto es que si los municipios en verdad quisieran manejarse en una caja de cristal, permitirían a los ciudadanos conocer el gasto de los recursos públicos de una manera clara y estructurada, no como están hoy.  

DEL DIQUE HASTA SAN JOSE 

Agradecemos al bien informado columnista Pepe Valencia Sánchez por compartirnos su espacio ¡Adelante!, titulado “Arrasará MORENA el 4 de junio”. 

Después del soporífero debate del lunes 15 -que apenas unos cuantos vieron por internet-  los candidatos a la alcaldía de Xalapa y sus respectivos amigos y simpatizantes, se declararon vencedores. La verdad, fue tan aburrido que pasó inadvertido y a muy pocos interesó. 

Imagínense a diez aspirantes hablando entre sí durante dos horas, sabiendo que los xalapeños ni los veían, ni los escuchaban. 

En lo personal, sólo he hablado con Alejandro Montano Guzmán, Ana Miriam Ferráez Centeno, Nicanor Moreira Ruiz, Carlos Luna Escudero, Juan David Ovando Aguilar e Hipólito Rodríguez Herrero. Excelentes propuestas, aunque algunas demasiado exageradas, ambiciosas y utópicas. 

Los candidatos ofrecen y prometen imposibles, con tal de alcanzar la Presidencia Municipal, a sabiendas de que jamás podrán cumplir sus compromisos de campaña. Esto ocurre aquí y en China. Los ciudadanos, fingen creerles. 

Todos coinciden en los temas de inseguridad, corrupción y desempleo, entre otros. 

Hasta ahora, la batalla perece concentrarse entre Montano (PRI) Ana Miriam (PAN/PRD) e Hipólito, con ventaja para el de MORENA. Veremos el comportamiento del electorado, de aquí al 4 de junio. 

A la candidata del PAN/PRD le cobrarían factura por los empleados despedidos y recortes de sueldos en el gobierno estatal. En cambio, si la mayoría de los xalapeños considera que Miguel Ángel Yunes Linares se ha desempeñado bien durante estos primeros 6 meses como gobernador, la victoria recaerá en Ana Miriam. 

Montano Guzmán brega cuesta arriba. La popularidad del PRI se encuentra en su nivel más bajo. Si lograra el triunfo, sería mérito indiscutible del candidato. 

El que galopa a vara alzada es, ni más ni menos, Rodríguez Herrero, que ganaría la alcaldía con mínima inversión, gracias a la figura avasallante de Andrés Manuel López Obrador, a quien mientras más duro atacan, más se fortalece. 

Los demás candidatos difícilmente se aproximarán a los delanteros, aunque abrigan la remota esperanza de que ocurra un milagro. No lo dicen ellos, son palabras mías. Esto en lo concerniente a Xalapa. 

En el resto del Estado, la sorpresa también parece ser MORENA, con probabilidades de arrasar en por lo menos la mitad de los 212 municipios. 

La disputa final es entre el gobernador Yunes Linares y el presidente de MORENA, seguro candidato presidencial, AMLO. 

Hagan sus apuestas y a finales de este mes, tal como lo prometí, daré a conocer mi pronóstico para esta ciudad.

(Mi solidaridad con Oye Veracruz y su director general, Santos Solís Ríos).

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.