26 de Abril de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Lunes 27 de Febrero de 2017 | 6:31 p.m.
Mario Mijares Sánchez
Mario Mijares Sánchez
Goodbye fourth power

1.- “Cuarto poder”, expresión con la cual solía designarse a la prensa, en alusión al extraordinario influjo que esta ejercía en los poderosos medios de comunicación, tales como; la prensa escrita, televisión, radio, incluyendo internet. La primera Enmienda en la Constitución de los Estados Unidos de América, señala: […] “no habrá cortapisas a la libertad de expresión o de prensa” […] Edit. World Book, 1986, pág 45. Desde ahí partió la gran importancia de los medios, los cuales, al día de hoy, tal parece deberán modificar su estrategia. Anoche, el presidente Donal Trump, asistió a la conmemoración de esta “enmienda”, misma que fue organizada por las oficinas de Washington.

Desde la campaña electoral en Estados Unidos, Donald Trump minimizo a los medios masivos de información, sobre todo, los que lo cuestionaban, quienes muchos de ellos, estaban seguros de que él no ganaría jamás la elección presidencial. En épocas pasadas, el reñir con la prensa, hubiera sido un verdadero suicidio político de que un candidato e incluso de un presidente, reñir con la prensa. Por ello, los medios de información fueron catalogados como “El cuarto poder”, con todo, el actual presidente se adelantó a -la nueva era o milenio-me refiero a la comunicación posmoderna, ya reconocida como “El quinto poder”.

Según el presidente, algunos propietarios de la prensa como del New York Time, entre otros diarios, se han dedicado hacerle la vida pesada. Los acusa de traidores, pues según sus declaraciones, han filtrado información confidencial, sobre todo, que han desvirtuado las declaraciones del ahora presidente.       

2.- El pasado domingo 26 de febrero, Donald muy a su estilo socarrón, envió un mensaje en su cuenta de red social Twiter, que dice: “No asistiré a la cena de corresponsales de la Casa Blanca este año. ¡Por favor, les deseo a todos bien y que tengan una gran noche!”. La noticia de Trump llega en un momento de grandes tensiones con los medios de comunicación, a los que ayer llamó “deshonestos”, el “enemigo del pueblo” y divulgadores de “noticias falsas”.

La cena anual de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca tradicionalmente cuenta con la participación del presidente, la primera dama, altos funcionarios del Gobierno y los periodistas que cubren la Casa Blanca de los grandes medios de comunicación de Estados Unidos, como CNN y The New York Times.

Antes de continuar, es necesario señalar, que ningún periódico del mundo, puede sobrevivir sin el soporte económico gubernamental. Pero todo esto, depende de las reglas del juego que se den en cada país. En la mayoría de las naciones desarrolladas, son convenios escritos, con un increíble grado de claridad entre ambas partes. No así en los pueblos subdesarrollados, como es el caso mexicano, en donde no existen reglas claras y, por tanto, los medios son corrompidos de facto.    

3.- A Donald Trup, la mayoría de medios de información en el mundo, desde que fue candidato en la campaña electoral, le han manifestado su gran fobia, pero, sobre todo, lo han menospreciado, como individuo. Es posible, que como ya señalé, jamás pensaron que arribaría al poder, en donde se maniobra el imperialismo más grande del planeta de hoy día.

4.- Pero todo lo que fue censurado e incluso atacado por Washington, hace aproximadamente 10 años, hoy lo está utilizando el presidente de EUA. Me refiero a la página web, Wikileaks, del inglés leak, fuga, o filtración de información, creada por Julian Assage, quien se encuentra exiliado en Ecuador. Él fue el creador de la “organización mediática de tipo internacional sin ánimo de lucro”, la cual pública a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados y contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes. La idea fue ofrecer y recibir filtraciones que develen comportamientos no éticos ni ortodoxos por parte de los gobiernos, con énfasis especial en los países que considera tienen gobiernos tiranos, pero también en asuntos relacionados con religiones, bancos y empresas de todo el mundo.

6.- No hay duda, Donald Trump, está bien asesorado, pues sabe bien que la prensa convencional, ya no tiene tanta fuerza ni presencia, como son los “sistemas de información o redes”. Los cuales son más agiles y llegan a millones de personas de manera ágil, esto contrastado con la de los medios tradicionales. A esto es lo que está apostado la administración de Trump, me refiero al "The Fifth Estate". 

Un ejemplo del “Quinto Poder”, fue en México, concretamente con Andrés Manuel López Obrador, en el Aeropuerto de Veracruz. Al descender del avión, un grupo de periodistas, lo cuestionó respecto al gobernador Miguel Ángel Yunes, y de inmediato AMLO declaró que; éste impondría a su hijo como presidente municipal del puerto. En el mismo evento, les dijo que muchos de los reporteros, ya venían “maizados”.  De inmediato, la respuesta fue virulenta tanto de Yunes, como algunos periodistas, el primero inculpó a AMLO, de haber recibió dinero de Duarte.

Pero antes de que hubiera una reacción social, por tal declaración, y que la protesta de ciertos periodistas e incluso de una organización que los protege. Ya las redes sociales, habían atiborrado de información; sobre todo en el Facebook, en donde desenmascararon al gobernador: Fue tremenda la cantidad de información y fotografías filtradas, que finalmente AMLO salió librado no así M. A. Yunes. ¿Será el ocaso del periodismo, tal como señala Dante Palma?   

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.