26 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Jueves 24 de Abril de 2014 | 7:02 p.m.

La cultura institucional debe construirse con perspectiva de género: Yadira Hidalgo

Redacción

Foto

Como parte de las acciones que realiza el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, este jueves se llevó a cabo la primera reunión con enlaces de género de las instituciones del Ayuntamiento, con el objetivo de darles a conocer su función en el impulso de acciones que incluyan la perspectiva de género, desde sus áreas de trabajo. 

La directora Yadira Hidalgo González explicó a las y los representantes de las Unidades de género, que el Plan Nacional de Desarrollo contempla la perspectiva de género como uno de los ejes transversales de la política pública nacional, por lo que de igual forma debe establecerse en el plan municipal, lo cual debe reflejarse en la construcción de una cultura institucional que incida al interior del Ayuntamiento y en el diseño de políticas públicas que impacten en la población.

La directora también comentó que la ética de las personas que conforman las instituciones es clave para realizar cambios positivos en la sociedad, así como sus talentos y capacidades, los cuales deben ser aplicados en sus actividades laborales.

Yadira Hidalgo González destacó que la perspectiva de género es una herramienta de análisis que permite identificar las diferencias entre mujeres y hombres para establecer acciones tendientes a promover situaciones de equidad y aplicarlas en el Ayuntamiento.

La funcionaria dijo que la meta es que tanto mujeres como hombres alcancen un desarrollo equitativo y sostenible y que se beneficien del mismo en la misma proporción.

De ahí que las instituciones deben aplicar políticas públicas sin estereotipos ni prejuicios, cuyo impacto repercute negativamente en los procesos de planificación, programación, clima organizacional así como, en la manera en la que se le otorgan los bienes y servicios a la población.

Yadira Hidalgo mencionó que a través de las instituciones se deben impulsar acciones de capacitación, comprensión, observación y aplicación de las leyes de igualdad entre mujeres y hombres y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. 

También destacó que es necesario promover  el uso de un lenguaje incluyente tanto en la vocería como en documentos internos de trabajo, oficios y memorándum; comunicados de prensa, la información que se incorpora a la página web oficial y hasta en las grabaciones oficiales de atención telefónica.

 

 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.