27 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Miércoles 23 de Abril de 2014 | 7:01 p.m.

Inauguran taller Estimación de la Susceptibilidad a los Deslizamiento de Laderas

Redacción

El Gobierno de Veracruz promueve acciones en materia de prevención de riesgo y conservación de los ecosistemas de manera transversal para enfrentar los fenómenos meteorológicos, mencionó el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez. 

Al acompañar a la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Noemí Guzmán Lagunes, al taller Estimación de la Susceptibilidad a los Deslizamiento de Laderas, el servidor público habló del trabajo coordinado entre PC y la dependencia a su cargo para atender el cambio climático, incendios forestales y el impulso de acciones y programas en materia de prevención para que Veracruz esté preparado para hacer frente. 

En la inauguración del taller, que se desarrolla del 23 al 25 de abril con el apoyo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y dirigido a estudiantes, técnicos, servidores públicos, investigadores, autoridades federales, estatales y municipales, dijo que la entidad enfrenta grandes desafíos para atender la agenda ambiental y orientar el desarrollo hacia la sustentabilidad, con la conjunción de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, la academia y la sociedad organizada.

El servidor público resaltó la importancia de formar cuadros para sumar esfuerzos e identificar áreas susceptibles, a fin de estar preparados ante los embates de fenómenos meteorológicos y avanzar en la operación de programas y acciones de protección. 

Alvarado Martínez recordó el desarrollo de estrategias de zonas prioritarias, en cumplimiento de las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa para la reforestación ecosistémica, que tiene que ver con la protección de espacios donde habitan comunidades vulnerables a los deslizamientos.

Ello, con la certeza de contar con la mejor información generada por académicos de la Universidad Autónoma de México (UNAM), la Universidad Veracruzana (UV), el Instituto de Geología e institutos tecnológicos de la entidad, de la mano del Centro Nacional de Prevención de Desastres que apoya al Gobierno del Estado. 

Por otra parte, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, destacó la complejidad del problema se ha vivido en todo el estado con los fenómenos climáticos. 

Refirió que, de acuerdo con el Atlas Estatal de Riesgo y los municipales, en su parte geológica, 177 de los 212 municipios y ocho mil 984 localidades presentan condiciones de medio, alto y muy alto riesgo de que ocurra un deslizamiento de tierra, donde habitan más de tres millones 270 mil ciudadanos en 29 mil 204 kilómetros cuadrados, que representa un total del 40 por ciento de la superficie total de Veracruz.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.