26 de Abril de 2024
Entorno Político | Regiones
Miércoles 23 de Abril de 2014 | 9:38 a.m.

Celebran el 495 aniversario de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz

Redacción

Con el orgullo de ser veracruzanos, en el 495 aniversario de la Ciudad de Veracruz, el Presidente Municipal Ramón Poo Gil, señaló que este evento conmemorativo da origen y carácter a nuestra ciudad, que por sí misma es bella, que sigue pujante, en crecimiento y que es un eje cultural de México, con una cimentada economía y una perspectiva de mayor desarrollo, siendo Veracruz la puerta de mar.

Al llevar a cabo un acto solemne en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, donde presentó la réplica exacta de la llave de la ciudad e hizo pública la propuesta de reinstaurar el máximo reconocimiento, a los mejores ciudadanos veracruzanos, denominándolos “Hijos Predilectos”.

Acompañado del Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa; la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías Tubilla; la presidenta del DIF Municipal, Maricruz Barreda Cobo; el Presidente Municipal, informó que solicitará al cabildo porteño el poder otorgar a selectos personajes, que con sus acciones han contribuido al bien social, la denominación de “Hijos Predilectos de Veracruz”, así como la réplica de la llave de la ciudad.

 Destacó el heroísmo del pueblo veracruzano, al ser nombrado cuatro veces heroico: “Los 4 acontecimientos heroicos que adornan el legendario nombre de Veracruz, son testigos fieles del coraje y el arrojo de los veracruzanos”.

Indicó que para el Gobierno Municipal es tarea primordial en continuar trabajando por la transformación histórica de la ciudad, la cual se inició hace 495 años, así como el mantener vivos los valores y compromisos que permitirán fortalecer las acciones de mejora para Veracruz.

 “Nuestros antecesores entendieron a la familia como el núcleo de la sociedad, al trabajo como actividad que dignifica a las personas, a las instituciones como motores del crecimiento, a la unión comunitaria como baluarte de resultados duraderos y al esfuerzo como condición para alcanzar logros individuales y colectivos”, destacó.

 Al concluir el evento solemne los asistentes se trasladaron al Zócalo de la Ciudad para presenciar un videomapping, el cual se llevó a cabo con proyecciones en el edificio del Palacio Municipal, donde se pudieron apreciar imágenes de Veracruz como la puerta del progreso que definió el rumbo del país.

 Dentro de las proyecciones más destacables estuvieron la representación de la llegada de Juan de Grijalva a San Juan de Ulúa, en 1518, siendo un año después el arribo de Hernán Cortés quien fundara el primer Cabildo de México; la imagen de la Ciudad de Tablas y el Escudo de Armas, como el establecimiento del primer Ayuntamiento, “Villa Rica de la Veracruz”.

 Otras imágenes fueron la construcción de la muralla que protegía a la ciudad de ataques; las cuales también representaron el inicio de la construcción de la casa del Cabildo en 1608; la proyección de representaciones de los incendios en el siglo XVIII, el ataque del Pirata Lorencillo, la construcción de San Juan de Ulúa y la muralla, fueron hechos importantes para Veracruz.

 La edificación del primer Faro de México en 1749 en San Juan de Ulúa, el fusilamiento de los jóvenes “insurgentes veracruzanos”, la expulsión de los españoles de San Juan de Ulúa, en 1825, el Bombardeo por parte de las fuerzas francesas en 1838 como parte de la llamada “Guerra de los Pasteles”, la Primera intervención norteamericana en 1847.

 Así como la inauguración en 1985 de un tramo del ferrocarril en México, las Leyes de Reforma, como escenificación de cuando Veracruz fue capital de la república decretando importantes leyes como la ley del registro civil y la separación de la iglesia del estado.

 La inauguración del ferrocarril México-Veracruz, la llegada de la energía eléctrica, el destierro de Porfirio Díaz y la segunda invasión norteamericana, la Defensa de Veracruz en 1914 por parte de ciudadanos y cadetes, la realización del Primer carnaval en 1925, y la llega la antorcha olímpica al país por aguas veracruzanas en 1968, fueron algunas de las acciones que llevaron a Veracruz a ser una gran riqueza histórica y cultural.

Al término de la proyección, se realizó una presentación de estampas de baile, en dos escenarios colocados en el zócalo de la ciudad, para dar paso después al grupo musical Sonex, quienes desde el balcón del Palacio Municipal con su fusión de son jarocho con jazz, blues y rock, deleitando a la concurrencia.

Con esta celebración el H. Ayuntamiento de Veracruz  reconoce el legado que dejó toda la gente que ha formado esta gran ciudad y la identidad de los jarochos con su música, bailes y folklor.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.