26 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Martes 22 de Abril de 2014 | 2:21 p.m.

Gehl Architects busca convertir a Xalapa en una ciudad para las personas

Redacción

Xalapa tiene retos que se pueden solventar con el trabajo del Ayuntamiento, de la Universidad Veracruzana y de la población, aseguró el representante en México de la Iniciativa de Ciudades Emergentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ricardo de Vecchi, quien mencionó que el despacho de arquitectos daneses Gehl Architects busca convertir a Nuestra Capital en una ciudad para las personas.

Al realizar el recorrido por la ciudad en compañía de autoridades municipales y representantes del despacho Gehl Architects, comentó que la finalidad es entender a Xalapa para proponer soluciones que se adapten a la ciudad, mediante un análisis con la Universidad Veracruzana y los colegios de urbanistas y así, algunas calles puedan ser utilizadas por los peatones, “quienes vivimos en las ciudades somos las personas, no los carros”, precisó.

En este sentido, dijo  que los arquitectos de Gehl Architects realizarán un conteo de cuántas personas transitan por los puntos que visitaron como el Parque Juárez, la Zona Universitaria y Los Lagos, para después proponer intervenciones a los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y al Ayuntamiento para que sean ellos quienes las lleven a cabo.

“Lo que pretendemos con esto es que el conocimiento se quede aquí, se pretende hacer intervenciones pequeñas de zonas peatonales, intervenciones muy puntúales, muy baratas como lo que hizo Gehl Architects en Times Square, Nueva York, donde antes se veían muchos automóviles y ahorita casi todo es peatonal, pero dependiendo de la ciudad y de las condiciones se pueden hacer otro tipo de intervenciones”, explicó.

Asimismo, reconoció que estas intervenciones propuestas para rescatar los espacios públicos en Xalapa ocuparán una inversión mínima, y comentó que la visita del despacho danés no representa un gasto para el Ayuntamiento de Xalapa, porque forman parte del equipo del Banco Interamericano de Desarrollo que trabaja en esta ciudad en la Iniciativa Ciudades Emergentes.

El equipo de Gehl Architects  se reunió este martes con funcionarios del Ayuntamiento y académicos de la UV, recorrieron la ciudad y el miércoles a las 15 horas en la Facultad de Arquitectura, David Sim dará una conferencia a estudiantes y público en general.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.