26 de Abril de 2024
Entorno Político | Mundo
Jueves 12 de Enero de 2017 | 8:56 a.m.

Informe sobre Trump fue recabado por ex espía británico

Notimex

Washington, EU./ Christopher Steele, un exespía de primer nivel de los servicios secretos británico con buena reputación entre la comunidad de inteligencia internacional, fue quien compiló la carpeta con información salaz y comprometedora del presidencial electo Donald Trump.

“De acuerdo con todos los recuentos, Steele tiene una excelente reputación con colegas de la inteligencia estadunidenses y británicos, y ha trabajado con la Oficina Federal de Investigaciones en el tema de los sobornos en la FIFA”, apuntó el diario The New York Times.

Por su parte, el diario The Wall Street Journal, el primer medio de información en identificar a Steele como el autor de la carpeta sobre Trump, también puntualizó que el exespía goza de “una buena reputación en el mundo de la inteligencia y estuvo destacado en Rusia durante años”.

Steele fungió de manera encubierta como espía en Moscú a principios de la década de los 90 y más tarde fue el experto sobre Rusia en las oficinas centrales del principal servicios de inteligencia británico, M16. En 2009, Steele comenzó su propia firma, Orbis Business Intelligence.

Pese a que la información contenida en la carpeta no ha podido ser verificada por ningún medio, ni aparentemente por los propios servicios de inteligencia de Estados Unidos, fue considerada lo suficientemente relevante como para ser mostrada por estas agencias a Trump.

La carpeta, cuya existencia era conocida por periodistas y servidores públicos desde el verano pasado, tomó relevancia justamente luego de que la inteligencia estadunidense se la mostrara tanto a Trump como al presidente Barack Obama.

El aparente temor de los servicios de inteligencia estadunidense es que esta información pudiera ser utilizada por Rusia a fin de chantajear a Trump, quien ha calificado el contenido de esta carpeta de “noticias falsas” y lo ha negado de manera categórica.

Asimismo, el informe fue considerado lo suficientemente serio como para que el senador John McCain obtuviera una copia en diciembre para entregársela al FBI, de acuerdo con numerosos recuentos de prensa.

Al menos una de las piezas de información de la carpeta parece ser errónea: Michael Cohen, uno de los abogados de Trump, negó haber viajado a la República Checa a encontrarse con un operador ruso, lo que aparentemente es corroborado con las entradas estampadas en su pasaporte.

No obstante, “las consecuencias (del informe) han sido incalculables y seguirán teniendo un papel mucho después del día de la toma de posesión”, de acuerdo con el Times.

El informe, compuesto de memorandos escritos por Steele, describe dos operaciones diferentes. La primera se enfoca en los esfuerzos rusos de años para tener influencia sobre Trump, lo que incluyó tácticas para crear material comprometedor sobre el ahora presidente electo.

Este material incluye detalles como supuestos videos de Trump con prostitutas en Moscú, en actos que incluyen “deshonrar” una cama de hotel donde presuntamente había pasado la noche Obama.

La segunda operación descrita en el informe incluye una serie de supuestos contactos de operadores rusos con el equipo de Trump para discutir los esfuerzos de hackeo contra el Comité Nacional Demócrata y su presidente, John Podesta.

La investigación fue encomendada de manera original a la firma Fusion GPS durante las primarias del Partido Republicano, y luego fue continuada durante la campaña general, aunque en ninguno de los casos se ha rastreado a las personas que la financiaron. Fusion GPS reclutó a Steele.

Trump ha reaccionado de manera previsible, atacando a medios de información que publicaron el informe, en especial el sitio de internet BuzzFeed y el canal CNN, pero también se ha mostrado inusualmente defensivo.

“Tuvimos una gran conferencia de prensa hoy en la Torre Trump. Un par de organizaciones de noticias falsas estuvieron ahí, pero la gente en verdad sabe lo que está pasando”, afirmó Trump en un mensaje de Twitter emitido la noche del miércoles.

Este jueves, el presidente electo añadió que el jefe de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, lo llamó la víspera para “denunciar el falso y ficticio informe que fue ilegalmente circulado. Inventado, hechos falsos. ¡Muy mal!”.

Ahora teme por su vida

El exespía Christopher Steele de los servicios de inteligencia británicos MI6, “está aterrorizado por su seguridad” tras haberse filtrado un informe atribuido a él que compromete la reputación del presidente electo Donald Trump.

El exespía que ahora es investigador privado, se encuentra escondido después de que una publicación estadunidense lo señala como el autor del informe secreto, informó el diario The Telegraph.

Steele de 52 años de edad huyó de su casa en las inmediaciones de Londres, tras el documento en el que señala que el gobierno ruso tiene en su poder material comprometedor de Trump.

De acuerdo con una fuente cercana a Steele citada por la prensa británica, el cofundador de una empresa de inteligencia con sede en esta ciudad, teme que Moscú tome represalias en su contra.

El documento alega que Moscú estuvo coludido con la campaña republicana de Donald Trump y que los servicios de seguridad rusos tienen material que puede ser utilizado para chantajear al magnate estadunidense.

Entre otras cosas, el informe señala que Trump contrató el servicio de prostitutas en Moscú y rentó la misma suite donde se habían hospedado el presidente saliente Barack Obama y su esposa Michelle.

La investigación habría sido financiada por republicanos anti-Trump y más adelante por el opositor Partido Demócrata.

En una conferencia ayer el presidente electo calificó el dossier como “falso” y acusó a medios estadunidenses como CNN de reproducir noticias falsas.

“Creo que fue vergonzoso, vergonzoso que las agencias de inteligencia permitieran (que) cualquier información que resultó ser tan falsa (se filtrara). Creo que es una vergüenza, y digo eso, y eso es algo que la Alemania nazi habría hecho”, acusó.

De acuerdo con CNN, agentes rusos aseguran tener información personal comprometedora del presidente electo de Estados Unidos que podría dañar su reputación personal y sus negocios.

La BBC publicó este jueves en su portal que el autor de este informe huyó de su casa el martes o miércoles, antes de que se hiciera público su nombre y “se encuentra escondido”.

Este nuevo escándalo se agrega a los reportes de las agencias de seguridad de Estados Unidos que acusaron a Rusia de haber intervenido en las elecciones presidenciales de Estados Unidos a través de hackeos en internet y otras actividades cibernéticas maliciosas.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.