27 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Martes 27 de Septiembre de 2016 | 7:16 p.m.

Veracruz ha capacitado a cientos de miles de mujeres en gestión integral del riesgo: PC

Redacción

Xalapa, Ver./Ya que más de la mitad de la población veracruzana son mujeres, la Secretaría de Protección Civil (PC) en materia de prevención es al sector poblacional que más capacita e informa sobre las amenazas y peligros naturales a los que estamos expuestos. 

La dependencia reiteró que hablar de protección civil es de vital importancia, y más aún en el mes de septiembre, cuando se conmemoran los 30 años de la creación del Sistema Nacional de Protección Civil, pues la entidad veracruzana es ejemplo a nivel nacional en el tema. 

Se recordaron los hechos lamentables del 19 de septiembre de 1985, cuando un sismo en la Ciudad de México enlutó a todo el país, pero a partir de este hecho se fundó el Sistema Nacional en el año de 1986.

Asimismo, se explicó que en la presente administración, Veracruz evolucionó de una política reactiva de protección civil a una que privilegia a la prevención y la gestión integral del riesgo, a fin de salvaguardar a la población e infraestructura. 

PC estatal reconoció que las mujeres y niñas hacen la fuerza para la reducción de riesgos en los hogares, además de ser el impulso para la resiliencia después de un desastre, ya  que participan y colaboran en el momento de las emergencias; son factor fundamental para la vuelta a la normalidad después de un desastre natural. 

Se señaló que en caso de emergencia es la mujer la que siempre espera para sacar sus documentos, víveres e insumos, así como respaldar a la familia y salvar el patrimonio y vidas, por lo que son muy importantes. 

 

Por ello, la Secretaría de Protección Civil está trabajando en todo el estado diversos talleres, cursos y capacitaciones para que la participación de la mujer siga siendo factor de disminución de los riesgos de desastres. 

Se destacó que la mujer es la fuerza de las familias y comunidades para resistir y recuperarse por sus propios medios ante el embate de los fenómenos naturales que nos impactan. 

Del mismo modo, se reiteró que la protección civil tiene como objetivo principal proteger la integridad, patrimonio, vida, entorno, salud y medio ambiente de los veracruzanos, por lo que es una tarea vital que tienen las autoridades del ramo, además de ser una responsabilidad compartida con la sociedad. 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.