25 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Martes 23 de Agosto de 2016 | 6:55 p.m.

Se suma Veracruz a la 2a Jornada Nacional de Lucha contra Dengue, Chikungunya y Zika

Redacción

Xalapa, Ver./ En una suma de esfuerzos entre gobierno y sociedad, Veracruz participa, a través de la Secretaría de Salud (SS), en la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika, que tiene como propósito contribuir a la prevención y control de estos padecimientos que son producidos por diferentes virus que se transmiten por la picadura de los mosquitos aedes aegypti y albopictus, previamente infectados por haber picado a una persona ya contagiada.

En estas acciones, que se verán potencialmente reforzadas del 22 al 26 de agosto, se destaca la participación corresponsable que debe asumir la población en general, contribuyendo los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) con actividades de prevención y control que incluyen la capacitación a las mujeres embarazadas y ejercicios integrales para el control del vector transmisor en las 11 jurisdicciones sanitarias, de manera especial donde se concentran las 71 localidades catalogadas como prioritarias.

Se realizan consultas y consejerías a mujeres embarazadas en unidades de primer y segundo nivel de atención, con la finalidad de darles a conocer medidas de prevención y protección contra el dengue, chikungunya y zika; brindándoles también acciones de control integral del vector en sus viviendas, por lo que se organizan eliminaciones masivas de criaderos y se busca reducir el contacto de las personas con los mosquitos.

Entre las estrategias que se aplican, se encuentra: la definición de criaderos a través de estudios entomológicos; reactivación de los comités interinstitucionales para la realización de acciones de promoción y control; aplicación de larvicida en depósitos de agua almacenada y la vigilancia entomológica por medio de ovitrampas en áreas de riesgo epidemiológico.

A fin de obtener un mejor resultado de esta Segunda Semana Nacional de Lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika, la SS está en vinculación con las autoridades municipales para llevar a cabo el control físico de floreros y chapeo regular en cementerios, encalamiento de focos de infección o infestación, establecimiento de centros temporales de acopio de llantas en desuso y su disposición final, y la realización de actividades de evaluación y manejo de riesgos en giros prioritarios como vulcanizadoras, talleres mecánicos, mercados y panteones, entre otros.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.