26 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Lunes 27 de Junio de 2016 | 8:06 p.m.

Participará Veracruz en XXI Festival de la Huasteca

Redacción

Veracruz, Ver./Una importante delegación de músicos, danzantes y cantoras de la huasteca veracruzana participan en el XXI Festival de la Huasteca, a celebrarse del 30 de junio al 03 de julio de 2016 en El Mante, Tamaulipas.

El evento conforma uno de los foros más relevantes en torno a la cultura popular y manifestaciones artísticas de esta región cultural de México, que incluye los estados de Querétaro, Tamaulipas, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz.

En su vigesimoprimera emisión, el festival es convocado por la Secretaría de Cultura, los institutos de Cultura y gobiernos de los seis estados participantes. En esta ocasión, el encuentro tiene como eje temático “La Mujer huasteca y su participación en la cultura de la región”; el símbolo es la diosa Teem (de la fertilidad), representada por una escultura prehispánica localizada en un yacimiento cercano a Tampico.

La sede será la ciudad de El Mante, ubicada en una de las regiones cañeras más importantes del país, rodeada por magníficos atractivos naturales que se encuentra a sólo 20 minutos del El Cielo, una reserva de la biósfera protegida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

Algunas de las manifestaciones incluidas serán: noches de huapangos, muestras artesanal y de cocina tradicional, música, danza, teatro, talleres, presentaciones editoriales, medicina ritual, conferencias y exposiciones.

La presencia de mujeres veracruzanas será encabezada por las cantoras de Pánuco, Esperanza Zumaya del Ángel y las hermanas María Antonieta y Natalia Valdez Flores, que estarán acompañadas por el trío Son Flores de Azahar, integrado por Monserrat de la Cruz Santiago en el violín, Yunuen Animas Salazar en la jarana, Monserrat Carballo Téllez y María Elena del Rosario Vera Gómez con la quinta huapanguera; se presentan en el Teatro Julián Carrillo, sede del Encuentro de Tríos de Mujeres y Cantoras de la Huasteca. 

La cantora Esperanza Zumaya es oriunda del poblado La Trinidad, perteneciente al municipio de Pánuco, y es séptima hija del trovador Alfonso Zumaya. A temprana edad, se convierte en intérprete del género, siendo su padrino el trovador elegante Artemio Villeda Marín, integrante y fundador del internacional Trío Los Camalotes de Pánuco.

María Antonieta y Natalia Valdez Flores nacieron en Pánuco, cuna del huapango. Son hijas de Roberto Valdez, músico huapanguero; iniciaron su vida profesional a los 20 años de edad con el grupo Los Camalotes. Su larga trayectoria las ha llevado a ser embajadoras de la música y cultura huasteca, como fue en Seattle, Washington, durante el festival de hijos de latinos residentes, así como en giras por Argentina, Uruguay y Brasil con el Ballet Folclórico de Huastecos Independientes de Pánuco AC.

 

Otro de los tríos presentes es Los Cuervos de la Huasteca, procedentes de Ixhuatlán de Madero, surgido en el  taller de Casa de Cultura. Han participado en el Encuentro Nacional de Huapango en Amatlán, así como en diferentes ferias, carnavales y festivales de Puebla, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Veracruz. Representaron a la entidad veracruzana en el Encuentro Nacional de Niños y Jóvenes Huapangueros en Jaltocán, Hidalgo.

Además, se realizará un Encuentro de Bandas de Viento en la Plaza principal, con la participación de La Conquistadora Banda Caudillo de San Juan Otontepec, municipio de Chontla. La agrupación está integrada por jóvenes y adultos de la comunidad e interpretan música tradicional que incluye sones, huapangos y sones ceremoniales; participan activamente en procesiones y fiestas patronales de la región, y en rituales propiciatorios.

Destacada colaboración del escritor, narrador, poeta y académico Román Güemes Jiménez, uno de los investigadores más versados sobre esta región cultural, quien presentarán los compendios musicales del XVI y XVII Festival de la Huasteca, antologías musicales de estas anteriores versiones del evento y que son un relevante testimonio de la tradición musical de los seis estados integrantes de esta zona geográfica.

La participación veracruzana cierra con la Danza del Elote (An Bixon Ajan), una procesión ritual, danza de los nahuas huastecos, en la que mujeres llevan en sus ropas bordados de colores fuertes. En sus manos portan una candela de cera y un paliacate, cestas con pétalos de cempasúchil. Cargan sahumerios con copal. Las dos hileras avanzan invocando al Sol, La Madre Tierra, al agua y la lluvia, una obra de arte ritual sincrético.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.