26 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Viernes 27 de Mayo de 2016 | 1:48 p.m.

Se adelanta Xalapa a la Temporada de Ciclones Tropicales 2016

Redacción
  • El Ayuntamiento pone en marcha las acciones preventivas desde inicio de año, mediante un trabajo coordinado e interinstitucional.

Xalapa, Ver./ Por instrucciones el alcalde Américo Zúñiga Martínez, el Ayuntamiento de Xalapa aplica medidas preventivas desde el inicio del año ante la Temporada de Ciclones Tropicales 2016, con el único propósito de proteger la vida, la salud y el patrimonio de la población xalapeña.

El subdirector de Protección Civil municipal, Silverio Ávila Contreras, explicó que, de no proceder con dicha antelación, las acciones resultarían ineficaces, en las cuales están comprometidas distintas áreas operativas, cada una dentro de su competencia y atribuciones, pero en una labor interinstitucional y coordinada.

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) “nos ayuda enormemente con la limpieza de las alcantarillas, atarjeas, tragatormentas, resumideros y arroyos que cruzan la ciudad”. La Subdirección de Limpia Pública mantiene la ciudad limpia e involucra a la población en ello y la Subdirección de Medio Ambiente colabora con la poda de árboles durante todo el año donde se necesite.

El resultado de las acciones realizadas en años anteriores es evidente –indicó el funcionario-, porque ya no hay inundaciones como antes, cuando se registraban hasta 300 casas afectadas; ahora cuando llega a ocurrir son unas ocho o diez, debido al sedimento que por alguna obra en proceso llega a la alcantarilla. En las calles, cuando el abastecimiento de ésta es rebasado por la cantidad de agua, la fluidez se restablece en minutos sin mayor problema.

Ávila Contreras aprovechó para exhortar a quienes realizan alguna obra de construcción a recoger el sedimento que se produce o lo coloquen en bolsas para que no obstruya el paso del agua en las calles; a quienes cuentan con un inmueble, que limpien las azoteas y los bajantes de aguas pluviales.

A la población en general, no tirar basura en las calles y mantenerse informada de manera permanente sobre las condiciones meteorológicas y durante el desarrollo de los ciclones tropicales.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el pasado 15 de mayo inició oficialmente la Temporada de Ciclones Tropicales 2016 en el Océano Pacífico Nororiental.

Este miércoles 1 de junio empezará en el norte del Océano Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe. El 30 de noviembre concluirá en ambas regiones. Se formarían 30 ciclones tropicales; nueve serían huracanes fuertes y seis, intensos.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.