27 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Viernes 29 de Abril de 2016 | 9:31 p.m.

Charlarán sobre la cultura en Xalapa durante la conquista española, en la GACX

Redacción

Xalapa, Ver./ El director de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), Sergio Vásquez Zárate, ofrecerá la conferencia El panorama cultural de la región de Xalapa durante la conquista española, en el marco de Sábados de Xalapa Antiguo, este 30 de abril a las 18:00 horas, en la Galería de Arte Contemporáneo (GACX).

Según algunos historiadores, el paso de las tropas de Hernán Cortés por los territorios que hoy ocupa la capital del estado influyó en la decisión de impulsar la fundación de la población colonial y el establecimiento del monasterio de la orden franciscana.

En ese contexto, la construcción del monasterio de San Francisco respondió a las necesidades de la evangelización y a las condiciones favorables del contexto geográfico y cultural. En la charla, se abordarán las condiciones que imperaban desde el preámbulo de la conquista hasta el establecimiento formal del clero regular en la región.

Vásquez Zárate cuenta con un doctorado en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco y es maestro en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, entre otros estudios. De 2005 a 2008, fue curador del Museo de Antropología de Xalapa.

El grupo Xalapa Antiguo surgió en 2013 con la colaboración de sólo 17 integrantes, que se reunieron con el objetivo de rescatar imágenes antiguas de la ciudad. Actualmente, es una asociación civil que ya rebasa los 30 mil seguidores en su página de Facebook.

Cabe destacar que durante este año, los últimos sábados de cada mes, Xalapa Antiguo presenta en la GACX a un invitado especial para compartir temas relacionados con el patrimonio cultural de la ciudad.

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) reitera la invitación al Auditorio de la GACX, ubicada en Xalapeños Ilustres número 135, en el centro de la ciudad. Para más información, los interesados pueden llamar al teléfono (228) 817-03-86, o consultar la programación en http://gacxalapa.blogspot.mx/.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.