26 de Abril de 2024
Entorno Político | Nacional
Miércoles 10 de Febrero de 2016 | 7:35 p.m.

Gobierno federal esta provocando el incremento del precio de la tortilla y el frijol: El Barzón

Redacción

Como se ha visto en algunos estados el precio de la tortilla en $17.00 el kilo y el aumento del precio del frijol en Zacatecas (uno de los principales estados productores de este producto) el kilo a los $20.00, y en lo que va del año el INEGI público para el mes de enero un aumento del 0.38% en el Índice de precios al Consumidor.

Las presiones de los campesinos nacionales, lograron que la Secretaría de Hacienda (SHCP) el 30 de diciembre  anunciará en el DOF el precio del diesel Agropecuario y Pesquero a $7.90 por litro y para el 29 de enero de 2016 el precio a $7.37 por litro. Sin embargo no se han publicado los lineamientos de operación y ya está encima el ciclo Primavera Verano 2016.

A pesar de que en el mes de diciembre de 2015 se llegó un acuerdo dónde se establece un mecanismo de compras consolidadas de semilla y fertilizante, la disminución de la tarifa eléctrica y la disminución del diesel agropecuario con el propósito de reducir los costos de producción y evitar la runa de los agricultores y el daño provocado a los consumidores, por los altos precios de los productos alimenticios más importantes a nivel nacional.

De acuerdo con el informe de la COFECE, tres grandes empresas una harinera y dos comercializadoras   concentran 20% de la capacidad de los almacenes de granos identificados en el país, ya sea como propietarios o como arrendatarios de aquéllos.

De manera específica MASECA (GRUMA) posee 4.3 millones de toneladas de capacidad, lo que representa 14% de la capacidad total de 2011; Portimex posee una capacidad de 1.3 millones de toneladas (4%), y CARGILL DE MÉXICO cuenta con capacidad de almacenar 0.7 millones de toneladas (2%). En el ámbito estatal, Chiapas presenta un alto nivel de concentración en la propiedad de los almacenes, dado que dos empresas (GRUMA Y SUMASA) concentran 60% de la capacidad de almacenamiento. Ello podría ser indicio de cierto poder de negociación de las empresas con mayor capacidad de almacenamiento en relación con los productores como lo menciona el reporte de la COFECE. 

Por lo anterior el Barzón Nacional exige que el gobierno federal ponga un alto a las empresas que controlan el mercado de la Harina de Maíz, como son: Grupo Industrial Maseca (Gruma), Minsa, Compañía Nacional Almacenadora, Cargill de México, por mencionar algunas, quienes tienen diversos márgenes de ganancia desde el 100% hasta el 200% de ganancia, tomando en cuenta que en la actualidad el precio de la tonelada de maíz está en los $3,900 pesos y el precio del kilo de tortilla es alto.

Además de exigir al gobierno federal que apresure la publicación de los lineamientos para operar e iniciar el ciclo primavera verano lo más pronto posible, para evitar que los productores sufran por los altos costos de producción y el aumento inminente del precio del dólar, que al parecer seguirá en aumento.

 

El Barzón Nacional

Alfonso Ramírez Cuellar

 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.