26 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Viernes 27 de Noviembre de 2015 | 9:10 a.m.

Realiza Gobierno Municipal taller de género dirigido a medios de comunicación

Redacción
  • En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Veracruz, Ver./ Con el objetivo de crear un nuevo enfoque para los trabajadores de los distintos medios de información y contribuyan a erradicar la violencia hacía las mujeres y niñas, a través de un manejo adecuado de la información, con un lenguaje que transmita mensajes y contenido con perspectiva de género, dio inicio el taller dirigido a periodistas "Hacía una Construcción de Medios de Comunicación con Perspectiva de Género” en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”.

Como parte de los 16 días de activismo de la campaña "Únete" de la ONU a la que se sumó el Gobierno Municipal de Veracruz, el taller fue impartido por la Socióloga Nancy Alejandra Ortiz Ochoa, quien cuenta con maestría en Ciencias Sociales, enfatizando que en los medios de comunicación muchas veces se aborda la problemática de la violencia hacia las mujeres con un mal enfoque, utilizando frases despectivas o sexistas, por lo que el primer paso desde la trinchera de la prensa es realizar las notas informativas con un lenguaje adecuado.

Nancy Alejandra Ortiz Ocho, destacó que existen estudios a nivel internacional que indican que no se cuenta con la paridad en los medios de comunicación, tanto en los cargos de dirección como en el resto del personal que colabora dentro de estos, así como en los distintos contenidos que tocan temas sobre las mujeres, ya que tienen un tratamiento distinto en comparación que cuando se habla de hombres, muchas veces a través del uso del lenguaje el cual es un elemento que contribuye a perpetuar la violencia de género.

El taller contará con dos módulos, abordando en la primera sesión la conceptualización de la categoría de género para entender de qué manera se construye en la sociedad, con los temas "La Construcción Social del Género, "La Violencia de Género Estructurada Social y Culturalmente", Análisis de Contenido de Medios desde una Perspectiva de Género", "El uso del Lenguaje Inclusivo y no Sexista", "Periodismo de Vanguardia con Perspectiva de Género" y "El papel de los Medios de Comunicación en la Construcción de Sociedades más Justas y Equitativas".

Al respecto, la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Veracruz, Belén Palmeros Exsome, indicó que gracias a este tipo de actividades se puede llegar a generar un cambio, creando conciencia entre la sociedad veracruzana y logrando disminuir los índices de la violencia contra las mujeres y construir una sociedad con perspectiva de género.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.