26 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Lunes 31 de Agosto de 2015 | 5:09 p.m.

Se mantiene activa Alerta Climática por déficit de lluvias en Veracruz: PC

Redacción

Xalapa, Ver./La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que, hasta este lunes, se pronostica que el evento de El Niño es el causante de que en el Océano Pacífico el 46 por ciento de los ciclones tropicales que se han desarrollado durante esta temporada hayan alcanzado una categoría intensa, y haya un número menor con nombre en el Atlántico. 

Por otra parte, en agosto en la entidad se superaron registros históricos de temperatura máxima en algunas zonas y la precipitación acumulada está presentando valores por abajo de su promedio. 

En los siguientes meses se prevé continúe fortaleciéndose El Niño; por lo anterior, los resultados de los modelos para las próximas cuatro semanas (31 de agosto al 28 de septiembre) muestran que persistirá un déficit de temporales acumulados entre 50 a 75 milímetros (mm), por abajo de lo que se tiene en este lapso.

No obstante, se debe recordar que septiembre-octubre es el periodo más lluvioso en el estado, por lo que independientemente que se anuncien condiciones por abajo de la media se deberá estar atentos a los pronósticos de corto plazo.  

De igual forma, se indicó que actualmente la vaguada en el suroeste del Golfo de México mantendrá el flujo de aire cálido y húmedo hacia el interior de Veracruz, mientras que en niveles medios y altos el campo de vientos continúa siendo favorable para procesos convectivos sobre gran parte del país.

Se prevé que el potencial para lluvias y tormentas en forma aislada continúe en las próximas 24 a 48 horas (5-10 mm y puntuales superiores a los 25-50 mm), con tendencia a aumentar en especial a partir del jueves. 

Además, se pronostican temperaturas máximas ligeramente más altas, persistiendo el ambiente cálido en porciones de planicie y costa debido al gran contenido de humedad. 

La entidad se encuentra bajo condiciones de sequía intraestival (canícula). Las altas temperaturas y el bajo potencial de lluvias pueden ayudar al desarrollo de incendios forestales, de pastizales y en basureros. 

Ante tormentas eléctricas locales-regionales, se solicita mantener precaución por posibles deslaves, crecidas de arroyos y ríos y encharcamientos en zonas urbanas. Las tormentas pueden ocasionar, aparte de chubascos y descargas eléctricas, granizadas y viento fuerte, a veces en forma de torbellino.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.