26 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Sábado 29 de Agosto de 2015 | 6:29 p.m.

2015: año con la menor incidencia y afectación por incendios forestales en Veracruz

Redacción
  • El presente año 2015 ha sido el de menor número de incendios y superficie forestal afectada de los últimos cinco años en Veracruz.
  • Se contabilizan en lo que va del año 121 incendios forestales con 747 hectáreas afectadas.
  • Los resultados alcanzados son producto de la efectiva coordinación y participación de los tres órdenes de gobierno, silvicultores y la sociedad civil en la prevención y combate de incendios.

Veracruz, Ver./ El Centro Estatal de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), dio a conocer que este 2015 ha sido el año con el menor número incendios y superficie afectada de los últimos cinco años en Veracruz.

De acuerdo a la dependencia federal, hasta el momento se han registrado en la entidad 121 siniestros con 747 hectáreas afectadas, cifras que comparadas con las obtenidas en 2011 reflejan una considerable disminución en favor de los ecosistemas forestales de Veracruz.

Margarito Pérez García, Jefe del Departamento de Incendios Forestales de la CONFAFOR en el estado, explicó que en 2011, se registraron 417 incendios que afectaron 3 mil 664.75 hectáreas de bosques; mientras que en 2012 se contabilizaron 131 siniestros con 918 hectáreas dañadas; en 2013 se elevó la superficie afectada alcanzando 6 mil 690.50 hectáreas con 228 incendios; y en 2014 se registraron 181 conflagraciones con mil 275.95 hectáreas.

Pérez García dijo que la disminución alcanzada este año se debe a varios factores, uno de ellos han sido las condiciones climáticas que han permitido mayores periodos de humedad en las regiones serranas, pero también a la efectiva coordinación de las entidades que integran el Comité Estatal de Protección y Combate de Incendios Forestales y los tiempos de repuesta en la atención de incendios por parte de los combatientes.

En este punto, dijo el jefe de incendios de la CONAFOR se debe destacar la acertada participación de municipios como: Camerino Z. Mendoza, Cosocomatepec, La Perla, Mariano Escobedo, Nogales, Maltrata, Ayahualulco, Perote, Emiliano Zapata y Zacualpan quienes junto con la CONAFOR contrataron los servicios de 100 brigadistas rurales durante la temporada critica de incendios, reforzando de esta manera las tareas para el combate de siniestros con una inversión federal de un millón 260 mil pesos.

Otro de los factores que han permitido alcanzar resultados positivos para el medio ambiente de Veracruz son la ejecución de obras de prevención de siniestros mediante el acordonamiento de 796 hectáreas de material vegetativo muerto y apertura de brechas cortafuego a través del Programa de Empleo Temporal en el que se invirtieron 4 millones de pesos parte de la CONAFOR.

Finalmente dijo que la constante capacitación que imparten brigadistas de la CONAFOR a elementos del Ejército Mexicano, a Protección Civil estatal y municipal, a organizaciones de silvicultores y organizaciones no gubernamentales en el combate de incendios forestales y en la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 015 Semarnat/Sagarpa han sido factores que se ven reflejados en una mayor cultura de prevención y capacidad de respuesta para atender los siniestros en el estado.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.