26 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Martes 04 de Agosto de 2015 | 1:50 p.m.

Convocan a concurso de diseño de mobiliario urbano ???Rescatando espacios públicos en Xalapa???

Redacción
  • La Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Ayuntamiento de Xalapa y la Universidad Veracruzana

Xalapa, Ver./ La Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Ayuntamiento de Xalapa y la Universidad Veracruzana convocan al concurso de diseño de mobiliario urbano Bancas xalapeñas, “rescatando espacios públicos en Xalapa”, informó Isis Chang Ramírez, titular del área de bioclimática, energía y movilidad urbana de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad.

La también Coordinadora del Consejo municipal de Movilidad Urbana dijo que esta convocatoria está dirigida a arquitectos, urbanistas y diseñadores xalapeños y pretende recuperar la identidad xalapeña y traducirla en una banca, en el marco de los proyectos de rescate de espacios públicos que ha venido promoviendo el Ayuntamiento de Xalapa, el despacho danés Ghel Architects y la propia Universidad Veracruzana.

“Esta convocatoria tiene como base incentivar a los ciudadanos a permanecer y utilizar el espacio público, así como promover líneas de diseños de sustentabilidad. La fecha límite para la recepción de los proyectos es el 28 de agosto y los detalles de la convocatoria se pueden buscar en www.uv.mx/cosustenta y www.xalapa.gob.mx”, indicó.

Añadió que los proyectos de las bancas deben tener las siguientes características: viabilidad económica, funcionalidad y durabilidad, ser amigables con el ambiente, pertinencia social y diseño creativo y ergonómico. “Esta convocatoria busca contribuir al rescate de los espacios públicos en Xalapa”.

“Como universitarios, es nuestro deber buscar nuevas prácticas que respeten el entorno, bajo formas de racionalidad económica, ambiental, social y cultural. Así, nos corresponde proponer procesos más sustentables, empoderarnos, participar y asumir el importante papel de ciudadanos participativos, para sumarnos a las distintas iniciativas encaminadas a mejorar la ciudad”, dijo.

Informó que el primer premio consiste en la oportunidad de reproducir e instalar el mobiliario ganador en distintos puntos de la ciudad, una tableta electrónica, un paquete de libros y un diploma de reconocimiento al mejor diseño. El segundo consiste en una tableta electrónica, un paquete de libros y un diploma de reconocimiento y el tercero un paquete de libros y un diploma de reconocimiento.

Los trabajos deberán apegarse a las siguientes normas: una lámina de 90 x 60 cm original impresa y en archivo PDF o JPG en disco compacto. La lámina deberá contener por lo menos una imagen de la banca, con los materiales que el autor o autores proponga, una especificación a detalle de las dimensiones y un resumen de uno o dos párrafos explicativos que justifiquen el diseño.

El diseño vendrá acompañado de una cotización de fabricación e instalación del mobiliario. La lámina debe tener información completa del autor o autores. El diseño de la banca deberá presentarse en escala 1:1 en cartón o piezas reutilizadas.

Ambos trabajos deberán montarse el día de la presentación de los diseños, en el sitio que les sea asignado previamente durante el registro. Los trabajos que no cumplan estos requisitos no serán recibidos.

Para registrar el trabajo, deberán enviar el cartel en formato digital a la siguiente dirección de correo: concursouvmobiliario@gmail.com Con copia a: cosustenta@uv.mx Una vez que tu cartel digital sea recibido, te enviaremos una notificación acompañada de una clave de registro, la cual deberás llevar impresa el día de la presentación de tu diseño.

Los trabajos finalistas, con menciones honoríficas y premiados, serán divulgados en la página oficial de la Universidad Veracruzana y de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, así como la página del Ayuntamiento de Xalapa, salvo desacuerdo del autor. El plazo de recepción de trabajos (carteles digitales) vence el viernes 28 de agosto de 2015.

Más información en la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustentaUV), calle Diana Laura Riojas Viuda de Colosio No. 83, Col. Emiliano Zapata, Xalapa, Ver. Teléfono 228 812 4626, correo: cosustent@uv.mx Facebook: Cosustenta UV

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.