27 de Abril de 2024
Entorno Político | Nacional
Domingo 02 de Agosto de 2015 | 6:38 p.m.

Destina CONAPESCA 17 mdp para modernización de flota en Campeche; entrega obras e incentivos por 10 mdp

Redacción

Tras dar el banderazo de arranque de embarcaciones ribereñas para la temporada de captura de pulpo, el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez anunció que el gobierno federal destinará este año 17 millones de pesos para modernizar la flota pesquera de la entidad, y junto con el Gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, entregaron obras  de infraestructura e incentivos por más de diez millones de pesos para impulsar la productividad pesquera y acuícola de Campeche.

Con el banderazo, a bordo de dos mil 100 lanchas, un total de 3 mil 490 pescadores salieron a la captura de pulpo “octopus maya” desde esta fecha y hasta el cierre de la temporada el 15 de diciembre próximo.

En intensa jornada de trabajo con el Secretario de Pesca del gobierno estatal, Fernando Sadek Abad, y autoridades de los tres ámbitos de gobierno, se entregaron recursos federales por más de tres millones 281 ml pesos como incentivos del programa PROPESCA que incluye cursos de capacitación y opera por segundo año en el país como un mecanismo de compensación a los pescadores por situaciones de vedas y bajas capturas debido a contingencias medioambientales y otras situaciones que inciden en baja productividad.

El titular de CONAPESCA y el Gobernador encabezaron en el Instituto Tecnológico de Lerma, Campus Champotón, la siembra simbólica de ejemplares juveniles de Pepino de Mar, como parte de un ambicioso –y calificado como histórico- proyecto de Manejo Integral en Campeche de esa especie de alto valor en mercados orientales, con el que se prevé producir 600 toneladas anuales, equivalente de lo que hoy produce Yucatán.

Este es un esfuerzo conjunto de la empresa Acuacultura 2000, del Instituto Tecnológico de Lerma y el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) a través del CRIP Campeche. Es un proyecto histórico, ya que Campeche es el primero en lograr el cultivo de Pepino de Mar en América Latina, y hasta hoy han logrado ejemplares de hasta 300 gramos.

Mario Aguilar Sánchez reconoció que Campeche tuvo la visión de crear una granja que será ejemplo a nivel latinoamericano por su potencialidad de gran producción a largo plazo. Se trata, explicó, de una especie que se creía difícil de reproducir en condiciones controladas.

En ese sentido, el Gobernador subrayó que es resultado de la sinergia entre la autoridad,  el sector educativo, la investigación y porque hay una política integral muy clara del Presidente de la República para el desarrollo pesquero y este proyecto de producción acuícola de pepino de mar es un paradigma que exitosamente está impulsando el titular de la CONAPESCA.

Luego, al señalar que la pesca campechana alcanzó el año pasado un volumen superior a las 50 mil toneladas que constituyen un máximo histórico de producción pesquera con valor de mil 88 millones de pesos, el titular de CONAPESCA dijo que aunque todavía falta cubrir muchos retos y necesidades para fortalecer al sector, Campeche es referente a nivel nacional de cómo se debe trabajar para que mejoren las condiciones de vida de los hombres y las mujeres del mar.

Apuntó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el secretario de SAGARPA Enrique Martínez y Martínez han instruido que se impulse a loa productividad del sector pesquero con todos los incentivos necesarios y por ello es que la CONAPESCA está incrementando este año el respaldo financiero a los productores con programas con el de Modernización de Embarcaciones Mayores al que se destinan en 2015 alrededor de 17 millones de pesos.

Para los pescadores y sus familias, se trató de un día festivo de gran emotividad. A 44 días de concluir su gestión administrativa, el mandatario estatal destinó junto con el Comisionado Nacional de CONAPESCA todo el día para convivir con los hombres del mar. Se entregaron 33 unidades “pulpo móviles” a igual número de mujeres “pulperitas” para la distribución y venta de pulpo fresco, preparado en caliente y hasta refrigerado; un proyecto en que se invirtieron 7.5 millones de pesos, destacando en ese monto la aportación de CONAPESCA.

El Gobernador Ortega Bernés, acompañado de Mario Aguilar, durante la jornada “Un día en tu comunidad pesquera”, puso en marcha el programa “Credipesca” con recursos del Fondo Campeche, para financiar hasta por diez mil pesos con tasa de interés del 7 por ciento a los pescadores en el inicio de las temporadas de captura.

Enseguida el secretario Fernando Sadek  informó que con inversión inicial de 2.5 millones de pesos se pagaron los primeros 105 créditos. Además, para el programa “Pesca tu Casa” se destinaron 8 millones 875 mil pesos para la construcción de 71 casas en la actual administración estatal.

El secretario de pesca de Campeche reconoció el gran respaldo de la Federación a Campeche y dijo que el Gobierno Federal a través de la CONAPESCA apoyó con más de 30 millones de pesos en 2014 varios proyectos que benefician a los pescadores campechanos con infraestructura pesquera y esa cantidad se suma a una inversión de más de 100 millones de pesos invertidos en el sector pesquero durante los seis años de la administración del gobernador Fernando Ortega Bernés.

Destacó entre las obras realizadas con la mezcla de recursos federales y estatales, la modernización del Refugio Pesquero ”7 de Agosto” que con inversión de 33 millones de pesos hoy ofrece mejores condiciones de trabajo para los pescadores y expendedores de productos marinos.

Como parte del recorrido de trabajo, las autoridades supervisaron los avances de construcción del laboratorio de pepino de mar en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Lerma, Campus Champotón, donde se presentó el proyecto de Manejo Integral de esta especie.

Previamente, en el Instituto Tecnológico de Lerma,  se hizo entrega del Certificado de Sanidad Acuícola para unidades en Cuarentena y el director del plantel, Javier García González, anunció la próxima reapertura y reforzamiento de la carrera de Ingeniería Pesquera con especialidad en procesamiento productivo, que podría ser de acuacultura o de captura, y Campeche sería el tercer estado en tenerla, como ya hay en Sonora y Nuevo León.

Ahí se aseguró que Campeche es un estado libre de enfermedades acuícolas, en particular del camarón, de gran relevancia por ser Campeche un estado líder  en producción camaronícola y hoy desde esta entidad se tiene un cordón de bioseguridad para la región del sureste del país.

También se inauguró una planta procesadora de ostión en Ciudad del Carmen, con inversión superior a los cinco millones de pesos y que opera la cooperativa “Los Tamarindos”. Ellos consideran que al consolidarse la segunda etapa podrán exportar ostión a Rusia y países de la Unión Europea. Aseveraron por último que -“de las 57 mil toneladas de producción nacional de ostión, la tonelada y media que se extrae de Ciudad de Carmen es el mejor del mundo”.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.