27 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Sábado 01 de Agosto de 2015 | 6:43 p.m.

Reconocen trabajo preventivo de PC para evitar incendios forestales

Redacción

Banderilla, Ver./ En la celebración de los días del Bosque y del Combatiente de Incendios Forestales, la delegación en Veracruz de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) entregó un reconocimiento a la Secretaría de Protección Civil por su gran trabajo en materia de prevención para disminuir estos incidentes en la entidad.

En el evento, la titular de la dependencia estatal, Yolanda Gutiérrez Carlín, destacó que el trabajo para lograr reducir los incendios forestales en Veracruz es de todas las instancias, instituciones y asociaciones que participan en el Sistema Estatal de PC.

Acompañada por el delegado de la Conafor, Martín Gelasio Castillo Calipa, así como del secretario y procurador Estatal de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez y Dalos Ulises Rodríguez Vargas, respectivamente, recalcó que la labor preventiva ha permitido que el número de incendios forestales disminuyera de manera considerable.

Exhortó a la población a evitar acciones que provoquen estos fenómenos en la entidad, debido a que se prevén altas temperaturas diurnas, ya que el 95 por ciento de éstos son causados por la mano del hombre.

Las medidas preventivas son: Al hacer una fogata se debe limpiar alrededor del sitio elegido; al terminar de utilizar el fuego, cerciorarse de apagar las brasas y cubrirlas con tierra o piedras.

Cerciorarse que no queden botellas u objetos de vidrio, pues los rayos del sol, al pasar por ellos, generan calor y pueden iniciar un incendio. No tirar colillas de cigarro encendidas a orilla de la carretera, ya que pueden provocar fuego en pastizales y bosques; disminuir la velocidad al pasar cerca de un siniestro y encender los faros e intermitentes, pues el humo reduce la visibilidad.

Al estar en las proximidades del siniestro, tratar de alejarse por las zonas laterales y más desprovistas de vegetación, ya que un cambio en la dirección del viento puede hacer que las llamas rodeen el coche; se debe conducir siempre en sentido contrario y evitar dirigirse hacia barrancos u hondonadas.

Curso para brigadistas contraincendios del CLAM Coatzacoalcos

Con el objetivo de lograr una mejor integración, coordinación e intercambio de conocimientos y experiencias entre los brigadistas de las empresas del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) de Coatzacoalcos, se llevó a cabo el curso de formación de brigadistas contraincendios, que coordinó la Secretaría de Protección Civil.

Como parte de este evento se realizaron pláticas sobres fuego en instalaciones de bombas, uso y manejo de extintores, carro tanques, incendio en torre de destilación, fosa de líquidos y casa de humo, además de evaluar la capacidad de respuesta del personal para la atención de una emergencia industrial.

En esta capacitación participaron decenas de brigadistas de la zona industrial al sur de Veracruz. Ahí, el coordinador regional de PC zona Coatzacoalcos, Luis Castro Mendizábal, destacó que los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) son la expresión del esfuerzo de las empresas socialmente responsables, como factor decisivo en la Estrategia Veracruzana para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Los CLAM son un organismo sin fines de lucro conformado por los responsables de las áreas de seguridad de las empresas para compartir experiencias, coordinarse en situaciones externas de apoyo y mantenerse comunicados con la dependencia estatal.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.