26 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Domingo 26 de Abril de 2015 | 7:28 p.m.

Huertos Urbanos, fuentes orgánicas y económicas de alimentación

Redacción

Xalapa, Ver./ Un huerto urbano es un espacio en el que se cultivan diversas especies de plantas con diferentes usos, ya sea como alimento, medicina o condimento, ofreciendo a las personas la posibilidad de consumir las hortalizas que ellos mismos producen. 

La promoción de este tipo de espacios en las ciudades permite brindar a la sociedad un apoyo en la seguridad alimentaria de las familias, ya que pueden cosechar en sus casas alimentos para consumir o vender, mejorando al mismo tiempo su nutrición y economía.

La Subdirección de Medio Ambiente Municipal recuerda que para hacer un huerto urbano no se necesita mucho, solamente macetas, cajas de madera o recipientes reutilizables, composta y semillas.

El primer paso es elaborar nuestra propia composta en casa. En un recipiente grande se recogen todos los desechos orgánicos domésticos y se deja que se descompongan hasta formar tierra.  Se deben mezclar capas de residuos marrones, que es la mezcla de hojas secas, ramas, aserrín, pedazos de madera y periódico triturado, con verdes, como hierba, residuos vegetales, y la mezcla debe mantenerse húmeda.

La tierra resultante se deposita en los trastes o cajas que queramos utilizar para el cultivo, los cuales son sembrados con las hortalizas de nuestra elección. Estas macetas se deben de regar periódicamente para que nuestras plantas crezcan.

Las hortalizas más recomendables para sembrar en un huerto urbano son acelga, cilantro, apio, lechuga, zanahoria, tomate y diferentes variedades de chile, entre otras, las cuales una vez que alcancen su tamaño ideal pueden ser cosechadas para su consumo en el hogar.

Si alguien está interesado en acceder a cursos de capacitación que ofrece la Subdirección de Medio Ambiente en materia de huertos urbanos, solamente necesita acercarse a las oficinas de esta dependencia municipal, ubicadas en el Parque El Haya, y presentar un oficio de solicitud.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.