27 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Viernes 27 de Febrero de 2015 | 1:22 p.m.

Trabajo del BID convertirá a Xalapa en una ciudad sustentable

Redacción

Xalapa, Ver./ El Plan de Acción “Xalapa Sostenible, visión para un futuro con servicios eficientes, un territorio resiliente y cuentas transparentes”, propuesto por la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contiene los proyectos claves que la capital veracruzana para enfrentar el futuro, convirtiéndose en una ciudad que ofrezca una mejor calidad de vida a sus habitantes.

Para ello, las autoridades municipales, estatales y federales, en conjunto con la iniciativa privada, deberían de realizar una inversión aproximada de mil 269 millones de pesos, que se invertirían en el mejoramiento del hábitat urbano y la movilidad, gestión fiscal, seguridad, manejo de residuos sólidos y agua y saneamiento.

De acuerdo a los estudios realizados, la ciudad enfrenta grandes retos, como que la tasa de crecimiento medio anual de la superficie urbana en los últimos 30 años es de 7.5 por ciento; existe una alta segregación socio-espacial, exacerbada por la vía férrea que actúa como una barrera urbana, y la ciudad está creciendo en zonas con riesgo de deslaves e inundaciones.

Además, el índice vehicular por kilómetros de vialidad es de 1.94, lo que significa que hay demasiados vehículos con respecto a las vialidades disponibles; es necesario modernizar el sistema de gestión catastral; no toda la ciudad cuenta con drenaje y alcantarillado; al relleno sanitario le quedan 5 años de vida, y se debe de alcanzar una gestión integral de la basura.

Para enfrentar estos problemas, el Plan de Acción propone la creación de un programa multisectorial de convivencia tren-ciudad, que busca utilizar la vía férrea como un medio de transporte urbano y sus alrededores como espacios de esparcimiento, que cohesionen las dos partes de la ciudad.

Asimismo, se plantea la necesidad de actualizar el plan de movilidad, actualizar el Programa de Ordenamiento Urbano Sustentable de la Zona Conurbada y contener el crecimiento de la huella urbana mediante la creación de un cinturón de áreas verdes, que además sirva para proteger la biodiversidad del Bosque de Niebla.

En materia de seguridad, se plantea la necesidad de establecer un convenio con Gobierno del Estado para la transferencia de información delictiva, la creación de un Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana y de un Centro Integral de Apoyo para la Mujer.

Realizar un estudio de alternativas al relleno sanitario; un proyecto de acondicionamiento y restauración ambiental para la clausura del espacio utilizado actualmente; diseñar un nuevo modelo de recolección de residuos sólidos y buscar alternativas para la valorización de la basura, son otras de las propuestas.

También se propone continuar con la actualización del Sistema de Gestión Catastral, así como elaborar un Plan Fiscal a largo plazo y un sistema contable armonizado.

Finalmente, en materia de agua y saneamiento, la ICES propone crear un plan maestro de drenaje urbano, realizar un estudio de posibles fuentes de abastecimiento para utilizar en el futuro y modernizar las instalaciones de captación y potabilización del agua.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.