26 de Abril de 2024
Entorno Político | Regiones
Domingo 23 de Noviembre de 2014 | 6:56 p.m.

Cumple La Voz de la Sierra de Zongolica 23 años de coadyuvar al fortalecimiento de la etnia nahua

Redacción

Con la participación de músicos, danzantes, médicos tradicionales, artesanos y población en general de la región de las Altas Montañas, se celebró el XXIII Aniversario de la Radiodifusora XEZON, La Voz de la Sierra de Zongolica, que por más de dos décadas ha cumplido la fehaciente labor de fortalecer y preservar la lengua, así como el ámbito cultural, social y religioso de la etnia nahua. 

En representación de la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, la delegada en Veracruz, María Isabel Pérez Santos, reconoció la importante trayectoria de este medio de comunicación perteneciente al Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas (SRCI).

En presencia del alcalde de Zongolica, Ricardo Macuixtle, la servidora pública no sólo destacó el trabajo informativo de la radiodifusora, sino el acercamiento que ha tenido con la población indígena por medio de una programación apegada a los valores y necesidades de los habitantes indígenas del centro del estado.

Durante la inauguración del Encuentro de Música y Danza donde participaron 20 grupos tradicionales de la región, la titular de la CDI también reconoció la labor de la directora de este medio, Rosa Alba Tepole Quiahua, así como de todo su equipo, conformado por reporteros, locutores, asistentes de audio y personal administrativo.

“A lo largo de estos años, este espacio de expresión ha sido considerado un pilar ya que coadyuva en la problemática existente en las comunidades indígenas a través de sus contenidos radiofónicos, que impulsan el desarrollo social de las Altas Montañas”.

Lo anterior, dijo, da cumplimiento al propósito del proyecto Ecos Indígenas La Voz de la diversidad, donde se aglutina el trabajo de las 20 emisoras que integran el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas.

Comentó que en el mes de mayo de 1991 inició el proyecto de instalar una radiodifusora indigenista. En noviembre próximo se realizó la primera prueba de trasmisión al aire con 1000 watts de potencia en Amplitud Modulada (AM). 

En la actualidad, la XEZON transmite diariamente con 10 mil watts de potencia para cientos de radio escuchas, a lo largo y ancho de Veracruz, así como para otras entidades como Puebla, Tlaxcala y Oaxaca. “A través de la Voz de la Sierra de Zongolica compartimos nuestra lengua, identidad, cultura y tradición”.

En su afán por informar y apoyar a la sociedad de los municipios y comunidades aledañas, la XEZON brinda un espacio para que los migrantes que viven y trabajan en países fronterizos ante la necesidad de elevar la calidad de vida de sus familias, puedan comunicarse o enviarles un mensaje. 

“Como pueden darse cuenta, es extenso el trabajo que realizan, mismo que se refleja en los receptores quienes no dejan pasar un sólo día para escuchar la transmisión que le brinda este medio, desde muy temprana hora, para deleitarse con música, alguna recomendación climatológica o el sistema noticioso”. 

En el marco de los festejos del aniversario de la estación, durante cinco días, habitantes de la región participaron en ponencias acerca de la importancia de la preservación de la música y el canto en comunidades indígenas, valores y el cuidado del medio ambiente.

El jueves 20 de noviembre, se llevó a cabo el ritual Xochitlallillistli, en la antena transmisora de la radiodifusora, ubicada en Tepetitlanapa, Zongolica. El sábado 22 concluyó con la presentación de grupos musicales, en honor a Santa Cecilia, la patrona de los músicos, así como con el concurso de composiciones.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.