27 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Jueves 23 de Octubre de 2014 | 8:18 p.m.

Para 2015, Centro de Salud Animal tendrá presupuesto propio: Américo Zúñiga

Redacción

Xalapa, Ver./ El Centro de Salud Animal (CSA) contará con un presupuesto propio para el 2015, con la finalidad de mantener permanentemente las campañas de esterilización y que no falte el alimento para los animales que ahí vivan, expresó el alcalde Américo Zúñiga Martínez al reunirse con agrupaciones protectoras de animales de Xalapa.

Explicó que aunque el CSA no es un organismo descentralizado, a partir de 2015 se le dará esa autonomía presupuestaria como un compromiso de su administración con los animalitos en situación de calle que se protegen en esa instancia municipal.

Al dar seguimiento a los acuerdos establecidos con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, dijo que el Ayuntamiento unirá esfuerzos con el gobierno estatal para que a través de las áreas de comunicación social se difundan campañas a favor de la protección y bienestar animal. 

El munícipe ofreció un espacio en el Centro Recreativo Xalapeño para que todas las agrupaciones protectoras, rescatistas organizados e independientes, puedan realizar los foros que deseen para consolidar la cultura de protección y cuidado de los animales en la capital. 

Durante el encuentro se acordó dar una mayor difusión a las campañas de esterilización, promover el reglamento municipal en lo que a la protección y cuidado de animales se refiere y ser más estrictos con quienes se dedican al comercio de diversas especies en la ciudad.

El alcalde dijo que todos los interesados en la vida de los animales tendrán un espacio en el Consejo de Salud Animal y propuso incluso la creación de un patronato en donde se involucre a empresarios, amantes de animales y ciudadanos interesados.

Zúñiga Martínez se refirió a la inversión que durante este año se ha hecho para rehabilitar y mejorar las instalaciones del Centro de Salud Animal e insistió en que le destinará un presupuesto específico en 2015 para garantizar que todos los programas se cumplan.

Las y los protectores de animales propusieron crear comisiones específicas para atender animales en situación de calle, campañas de adopción, campañas de esterilización y educación, respeto y trato digno para los animales, para ir aterrizando las ideas y propuestas de todos.

El alcalde instruyó al Subdirector de Comercio, Alberto Romero Gutiérrez, para que los supervisores atiendan la venta clandestina de animales para que no sólo haya una notificación, sino un decomiso que esté acompañado por la correspondiente denuncia.  

También giró instrucciones al Director de Desarrollo Urbano, Ramón Hernández Salas, para localizar un espacio en donde se pudiera habilitar un área para establecer un minicentro de Salud Animal en cada delegación.

Además, Zúñiga Martínez ofreció la elaboración de algunas placas informativas que contengan lineamientos del Reglamento de Salud Animal para que sean colocadas en puntos estratégicos de calles, colonias, con la finalidad de que la gente sepa cuáles son las prohibiciones y beneficios en este tipo de tema. 

Estuvieron presentes la directora del Centro de Salud Animal, Gabriela García Jiménez; el director de Desarrollo Urbano, Máximo Ramón Hernández Salas; el subdirector de Comercio, Alberto Romero Gutiérrez y el coordinador de Comunicación Social, Miguel Valera Hernández. 

 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.