26 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Viernes 19 de Septiembre de 2014 | 7:39 p.m.

Este sábado, Coro de Niños del CAI en concierto por 50 años del Museo Nacional de Antropología

Redacción

Xalapa, Ver./ Este sábado, el Coro de Niños del Centro de las Artes Indígenas (CAI), institución apoyada por el DIF estatal, engalanará el festejo conmemorativo de los 50 años del Museo Nacional de Antropología (MNA), con una presentación de apertura al recital que se llevará a cabo en el Patio Central a las 19:00 horas. 

Con motivo del primer medio siglo del MNA, espacio principal de la memoria mexicana e incomparable guardián de la sabiduría de los pueblos originarios, los niños totonacas brindarán un material coral con obras escritas en tutunakú, principalmente, y con arreglos exclusivos a cargo de la maestra Emelia Reyna. 

Para la magna presentación, el Coro estará acompañado por un ensamble instrumental de la Orquesta de Cámara Amadeus, dirigida por el maestro Rey Alejandro Conde. Esta combinación se ha dado en otros eventos mediante la grabación de pistas que la sinfónica suele hacer para acompañar a los menores. Sin embargo, esta ocasión es la primera en que el grupo se presentará con los músicos totalmente en vivo.

Asistirán 13 niñas y 14 niños de distintas comunidades de Veracruz, principalmente de Papantla, El Tajín y Agua Dulce, quienes, además de presentarse en el marco de uno de los festejos más prestigiados, tendrán la oportunidad de recorrer el recinto homenajeado, además de otros sitios de la Ciudad de México.

Destaca que el ensamble coral del taller de Iniciación Musical Infantil y Juvenil del CAI ha participado en sucesos de gran alcance como los festivales Cumbre Tajín y Kani Tajín, proyectos apoyados por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). 

También ha participado en el Encuentro de Coros y Orquestas de Veracruz, organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en 2012, entre otros. Próximamente tendrá una actuación en el Coloquio Veracruzano de Otoño 2014, organizado por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Universidad Veracruzana (UV).

Su trabajo ha sido formidable desde que preparan su material coral dentro del taller de Iniciación Musical que pertenece a la Casa de la Música del CAI. Ahí se imparten clases de solfeo, apreciación musical, flauta dulce, ejecución instrumental, de lengua tutunakú y tradiciones.

Dado el interés del Centro por fortalecer una de las líneas estratégicas de acción a través de la creación de escuelas de arte sustentadas en la tradición, se espera que en un futuro próximo se dé la presentación formal del Coro y Orquesta Filarmónica Infantil y Juvenil del Totonacapan.

Esto confirma que se continúa en el camino marcado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al incluir al CAI en la Lista de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en 2012. 

Indudablemente, la participación del Coro de Niños en el marco de las celebraciones del MNA es una clara muestra de que la cultura totonaca se fortalece cada día y sus logros se comparten de México para el mundo.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.