26 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Lunes 15 de Septiembre de 2014 | 6:54 p.m.

Ayuntamiento de Xalapa trabaja en realización de Manual de especies arbóreas

Redacción

Xalapa, Ver./ El Ayuntamiento trabaja en la realización de un catálogo de especies arbóreas para reforestación, un proyecto ambicioso ya que Xalapa será el primer municipio en contar con esta herramienta, señaló el Subdirector de Medio Ambiente, Sergio Angón Rodríguez. 

“Se trata de un estudio que no se ha hecho antes, yo creo que seremos de los primeros municipios, si no es que el primero, en tener un catálogo, un manual de las mejores prácticas en el manejo de especies en el municipio”.

Precisó que apenas se gestionó en la primera sesión del Consejo Consultivo de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, la realización del catálogo de especies, sin embargo dijo que ya se ha trabajado con el Dr. Mario Vázquez Torres, del Centro de Investigaciones Tropicales de la UV.

Explicó que se busca tener el mayor contenido posible y sobre todo aprovechar el conocimiento y la experiencia de instituciones como la UV e INECOL, los cuales están representados en el Consejo Consultivo de Medio Ambiente. 

“Te puedo comentar que hasta hoy llevamos alrededor de unas 100 especies identificadas, por lo que bueno, estamos trabajando en este catálogo y esperamos que con el apoyo de estas instituciones así como de los demás miembros de este consejo, se pueda sacar este mismo año este manual de buenas prácticas del manejo de las especies arbóreas en la zona urbana de Xalapa”. 

Angón Rodríguez, expresó que el propósito es enseñar cómo manejar aquellas especies que son características de nuestra ciudad, sobre todo porque se tiene uno de los porcentajes de área verde más grande del país, así como también cuidar el bosque mesófilo de montaña, “porque es uno de los más amenazados”. 

Comentó que este manual permitirá identificar las especies que sean idóneas para reforestar en la zona urbana, pero también aquellas especies que se retiren por su condición de riesgo, serán sustituidas por especies que tengan un crecimiento adecuado para zona urbana, con crecimiento controlado y que no requieran de mantenimiento.

 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.