25 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Martes 02 de Septiembre de 2014 | 7:41 p.m.

La prevención, vital para enfrentar contingencias naturales: Castillo Lara

Redacción

Xalapa, Ver./ La prevención es vital para saber enfrentar contingencias naturales, mitigar los riesgos y garantizar la vida de los xalapeños,  expresó el regidor Juan Miguel Castillo Lara, titular de la Comisión de Protección Civil del Ayuntamiento de Xalapa al inaugurar las Jornadas de capacitación a voluntarios de las Brigadas de Protección Civil.

En representación del alcalde Américo Zúñiga Martínez, expresó que como gobierno municipal “debemos ser ejemplo de responsabilidad y congruencia con las nuevas políticas que el Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Protección Civil están instaurando”.

Dijo que la administración pública de este municipio, en materia de Protección Civil trabaja de manera transversal y “prueba de ello es la presencia de los directores y subdirectores de las diversas áreas, quienes demuestran su compromiso con la seguridad de todos los empleados municipales”.

Señaló que como titular de la comisión de Protección Civil, “es grato presenciar el inicio de Cursos de Capacitación de Enlaces Institucionales, que constituirán la Unidad Interna de Protección Civil, les agradezco su presencia, ya que sin su apoyo esto no sería realidad”.

A quienes asistieron a este curso les dijo que su sentido de solidaridad, responsabilidad y compromiso para con la seguridad de sus compañeros de trabajo significa también la continuación del trabajo y del compromiso de la administración que encabeza el alcalde Américo Zúñiga Martínez, la cual se desarrolla de manera conjunta y organizada.

Por su parte, Víctor Hugo Cerón López, Director de Capacitación y Enseñanza de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado, reconoció el trabajo del alcalde Américo Zúñiga, por su disposición y confianza para la Secretaría en el proceso de capacitación a los funcionarios municipales.

En representación de la secretaria Secretaría Noemí Guzmán Lagunes, señaló que es vital que las Unidades municipales de Protección Civil, como base del esquema de salvaguarda y atención prioritaria y de manera inicial en las oficinas públicas, estén capacitadas.

Señaló que el contacto del área municipal con la población es vital, lo cual representa un trabajo de todos los días, pues dijo que es importante que los ciudadanos cuando asisten a una instalación del municipio o del Gobierno, en realidad puedan contar no sólo con un buen servicio sino estar atento a su seguridad.

 

Expresó que este modelo de capacitación se engloba dentro de la Gestión Integral del Riesgo, modelo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha impulsado desde el inicio de su administración y del cual se han recibido reconocimientos internacionales.

El subdirector de Protección Civil del Ayuntamiento, Silverio Ávila Contreras, expresó que estar preparados ante los riesgos y acorde al nuevo modelo de la Gestión Integral del Riesgo es vital para minimizar sus efectos, así como lo marca la Ley 856 de Protección Civil y la reducción de Riesgo de Desastre para el estado.

“Contar con empleados municipales capacitados y preparados, garantiza la disminución de la vulnerabilidad a la que se ven expuestos en sus centros de trabajo, porque para mitigar los daños es indispensable saber actuar de manera oportuna y coordinada, y para ello debemos estar un paso delante de las emergencias”, expresó.

En el evento estuvieron presentes los Directores de Buen Gobierno, Zazil Reyes Contreras; de Recursos Humanos, José Luis Lárraga Cruz; del DIF Municipal, Adolfo Toss Capistrán; de Arte y Cultura, Noemí Brito Gómez; el Secretario de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, Ciro Gonzalo Félix Porras y  la directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana, Petra Armenta Ramírez, entre otros.

 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.