26 de Abril de 2024
Entorno Político |
Miércoles 27 de Agosto de 2014 | 8:21 p.m.

Capacita PC sobre deslizamientos de laderas en zona centro de Veracruz

Redacción

Con la orientación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Noemí Guzmán Lagunes, inauguró el curso-taller sobre Estimación de la Susceptibilidad al Deslizamiento de Laderas en la zona centro de Veracruz.

La servidora pública recordó que el año pasado se registraron 789 eventos de este tipo en todo el estado, de los cuales 545 ocurrieron en la zona central de la entidad, a la que pertenecen los municipios participantes en la capacitación.

“Este año ya llevamos 139 deslizamientos, pero tenemos humedad y faltan aún fuertes lluvias, por lo que puede haber más de ellos provocados por la falta de reforestación y la degradación ambiental”.

Explicó que aún faltan los meses más lluviosos estadísticamente, que son septiembre y octubre, por lo que reiteró el llamado a estar preparados y alertas por este tipo de fenómenos geológicos. 

“Terminamos ya de capacitar siete regiones para ir disminuyendo los riesgos que la población va ocasionando, pues el peligro se construye socialmente porque la gente se asienta en esas laderas y orillas de ríos y arroyos”. 

Guzmán Lagunes apuntó que en esta Temporada de Lluvias resulta indispensable estar alerta ante el deslizamiento de laderas, aprender a identificar las distintas formas en las que puede ocurrir un deslave, conocer sus causas y las medidas preventivas que se pueden adoptar y, sobre todo, saber cómo actuar en casos de emergencia para proteger a la población y salvaguardar su integridad física y su patrimonio.

Acompañada por el alcalde de Camerino Z. Mendoza, René Huerta Rodríguez, y el subdirector de Dinámica de Suelos y Procesos Gravitacionales del Cenapred, Leobardo Domínguez Morales, indicó que en el 2013 la emergencia fue de tal magnitud que por primera vez en la historia de Veracruz, el Gobierno de la República emitió una Declaratoria de Desastre Natural por la ocurrencia de movimiento de laderas para 13 municipios.

Estuvieron en el evento alcaldes y servidores públicos de los ayuntamientos de Acultzingo, Atzacan, Aquila, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Magdalena, La Perla, Nogales, Maltrata, Mariano Escobedo, Orizaba, Rafael Delgado, Río Blanco y Tlilapan.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.