26 de Abril de 2024
Entorno Político | Regiones
Miércoles 27 de Agosto de 2014 | 7:02 p.m.

Mujer indígena nahua con limitación motriz beneficiada con proyecto productivo

Redacción

Zongolica, Ver./ “Gracias a ustedes mi proyecto salió aprobado, mi propósito es luchar, quiero salir adelante, antes no pude porque no caminaba pero ahora estoy dispuesta a trabajar con todo mi grupo”, expresó  María Silvia Cristobalina Oltehua Zepahua, mujer indígena nahua y beneficiaria del programa Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena que impulsa la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Este año metí mi solicitud  para un proyecto productivo de establecimiento de zapatería y gracias a Dios lo obtuve, ya que debido a mi discapacidad cuesta encontrar trabajo y no siempre nos pueden apoyar”.

Expresó la joven de 28 años de edad, originaria de la localidad San José Independencia, municipio de Zongolica, quien desde su nacimiento enfrenta un padecimiento genético denominado acondoplasia, lo cual ha ameritado someterse a varias cirugías en brazos y piernas. 

En presencia de la Delegada de la CDI Veracruz, María Isabel Pérez Santos, y acompañada de su grupo de trabajo con quienes pondrá en marcha su establecimiento de zapatería, agradeció el respaldo del organismo federal al otorgar recursos económicos a  la población indígena de las altas montañas para así garantizar su desarrollo social y económico.

En la región centro de la entidad, la titular de la CDI Veracruz realizó la entrega de  recursos  por un monto  de 7 millones 836 mil 318 de pesos, a 49 grupos indígenas beneficiarios del  programa Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena, en las vertientes mujer indígenas y grupos comunitarios.

Sin embargo, derivado de la suma de esfuerzos y firma de un acuerdo de coordinación entre la funcionaria federal y las alcaldesas de Mixtla de Altamirano y Tezonapa, María Angélica Méndez Margarito y Adanery Medina Guerrero, esta  cantidad asciende a 8 millones 456 mil pesos, con el fin de favorecer a más grupos de habitantes indígenas. 

Durante el evento,  María Isabel Pérez Santos exhortó a los grupos  de hombres y mujeres a fortalecer sus proyectos, “la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto y de la directora de la CDI Nacional, Nuvia Mayorga Delgado es que instituciones federales, estatales, ayuntamientos y comunidades trabajemos de manera coordinada”. 

Destacó que la población favorecida pertenece a municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, entre los que destacan, Mixtla de Altamirano, Tezonapa, Texhuacan, Zongolica, Tequila, Los Reyes, Rafael Delgado, El Naranjal, Magdalena y Tlilapan.

Promover el desarrollo económico de los pueblos y comunidades indígenas con acciones enfocadas a la capacitación, desarrollo de proyectos productivos y comercialización de los productos generados que vaya en línea con su cultura y valores, dijo.

En presencia del director del Centro Coordinador Indígena de Zongolica, Fidel García Ontiveros, subrayó que el PROIN se crea con la intención de que la población indígena cuente con esquemas de apoyo y financiamiento de fácil acceso que les permita desarrollar su actividad económica para el mejoramiento de los productos productivos. 

A partir del ejercicio 2014, constituye una herramienta fundamental para incrementar las oportunidades de ingreso y empleo en las comunidades indígenas.

La Delegada de la CDI Veracruz agregó que también tiene  por objetivo mejorar los ingresos de la población indígena, a través del apoyo de proyectos productivos y desarrollo de capacidades con enfoque de género e interculturalidad. 

Estuvo en esta entrega la alcaldesa de Los Reyes, Bernardina Tequiliquihua Ajactle; de Texhuacan,  Cleofas Choncoa Hernández; así como representantes de los ayuntamientos de Zongolica, Rafael Delgado, Naranjal, Tequila, Tlilapan y Magdalena.

 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.