26 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Miércoles 27 de Agosto de 2014 | 2:36 p.m.

Presentan terna de mujeres ilustres xalapeñas para nombrar Centro de Administración Municipal

Redacción
  • En la sexta reunión de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX)

Xalapa, Ver./ Durante la sexta sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, la Directora Yadira Hidalgo González presentó tres nombres de mujeres ilustres xalapeñas, como propuesta para nombrar al Centro de Administración Municipal.

En la sesión que encabezó el Director de Asuntos Jurídicos, Roberto Pérez Gutiérrez, en representación del alcalde Américo Zúñiga Martínez, destacó que la propuesta será analizada por el presidente y que en breve se tomará la decisión.

La terna la integran las xalepeñas María Teresa Medina de la Sota Riva, nacida entre 1780 y 1790, fue una heroína insurgente que participó en algunas acciones de lucha por la Independencia de México. También se encuentra Carmen Cánovas Güido, pionera del deporte femenil, nacida en 1910, campeona de tenis amateur y que gustaba también del excursionismo.

Y otra propuesta es Eduarda Campos Martínez, luchadora social, fundadora de la asociación civil Programa de Desarrollo Social y Comunitario “Sembradores”, del Centro Comunitario del mismo nombre y de la estancia infantil Centro Popular de Atención al Desarrollo Infantil “Lala”. También fue integrante fundadora del Consejo de Organizaciones Civiles de Veracruz y defensora incansable de los derechos de las mujeres y la niñez.

Como parte de la sesión, Yadira Hidalgo González informó a las integrantes de la participación del Instituto en la Red Multidisciplinaria para la atención de la violencia contra las mujeres, que tiene como objetivo resolver casos específicos de mujeres víctimas de violencia en los cuales se involucran instituciones, que de acuerdo a su competencia, pueden colaborar en su solución.

Además, informó de la firma de convenios de colaboración con la fundación Aids Healthcare Foundation (AHF), en la realización de pruebas rápidas para la detección oportuna del VIH, por lo que colaborarán con la subdirección de Salud y la Regiduría quinta, a cargo de Gabriela Colosía y Martín Espinoza Roldán, respectivamente, para la aplicación de las mismas.

Otro de los acuerdos firmados fue con el abogado Marco Antonio Pérez Reducindo para que brinde asesoría gratuita a las usuarias que acuden al instituto.

Participaron en la sesión la regidora séptima Ana Karina Platas Córdoba, Matilde Dávila Pensado, Noemí González Pérez y Blanca Luz Aguilar Filobello.

 

 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.