26 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Miércoles 20 de Agosto de 2014 | 7:47 p.m.

La igualdad y el respeto se construyen, no se decretan: Chong

Redacción

Boca del Río, Ver./  “La igualdad y el respeto de los derechos de las mujeres no se decretan; se construyen entre todas y todos”, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al encabezar la inauguración del Primer Encuentro Nacional de Legisladoras de las Comisiones para la Igualdad de Género y titulares de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres. 

Dijo que por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, por primera vez en nuestro país la perspectiva de género es un eje transversal de gobierno. Por ello, se pronunció por una agenda legislativa que permita la convergencia de todas las leyes en México.

Expuso que debe existir una armonización nacional en el tema de igualdad y equidad de género, para que no sea sólo un discurso. Esto sería un logro muy importante, que llevaría a la par el trabajo para buscar, además de las oportunidades políticas y empresariales de la mujer, más respeto dentro de su propio hogar.

Osorio Chong reconoció la sensibilidad y el trabajo que realiza el gobernador Javier Duarte de Ochoa para crear una Comisión que atenderá el tema de la mujer dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En el World Trade Center de Boca del Río, el Secretario de Gobernación invitó a todos los diputados a concretar este mismo año todas las armonizaciones requeridas en el tema. 

Al evento acudieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Anilú Ingram Vallines; la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Karime Macías Tubilla; autoridades de los tres poderes y de los tres niveles de gobierno, así como representantes de las comisiones legislativas locales y destacadas ponentes.

Por su parte, el gobernador Javier Duarte de Ochoa consideró significativo el hecho de que sea Veracruz donde las mujeres representantes de todo el país analizan, debaten, discuten y llegan a puntos de coincidencia en los temas que se deben atender –con urgencia–, para su desarrollo pleno, integración, igualdad y participación democrática.

Al dar la bienvenida a los presentes, la diputada local Mónica Robles Barajas expuso que en los últimos años la nación ha tenido importantes avances en materia de derechos humanos de las mujeres. Sin embargo, este adelanto en los ámbitos legislativo y de políticas públicas para erradicar la discriminación, la exclusión y violencia que viven las mexicanas es insuficiente y desigual en los diferentes estados. 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y de la Conferencia Nacional de Tribunales (Contatrib), Édgar Elías Azar, destacó la importancia de que la legislación mexicana se ponga al día en materia de igualdad de sexos.

Más tarde, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de la Cámara de Senadores, Diva Dadamira Gastélum Bajo, dijo que en el extranjero se habla muy bien de México por lograr que exista paridad en la Ley en lo referente a puestos de elección popular, lo que estará a prueba en las elecciones de 2015. 

La representante de ONU Mujeres en México, Ana Güémez García, a nombre de quienes encabezan el organismo internacional hizo extensiva la felicitación por este encuentro, al que definió como histórico, ya que es referente fundamental para el empoderamiento de las mujeres y el logro de la igualdad en México, la región y el mundo. 

En su intervención, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, consideró que urge implementar medidas para evitar las prácticas o términos discriminatorios en códigos federales, estatales y municipales. 

En el presídium estuvieron también la directora general del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Alberto Sosa Hernández; la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, y la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, así como senadores, diputados y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, entre otros.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.