26 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Miércoles 20 de Agosto de 2014 | 2:04 p.m.

Consejo Municipal de Seguridad Pública trabaja en prevención social del delito

Redacción
  • Con recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) se instalarán 14 cámaras de videovigilancia para colonias de Xalapa

Xalapa, Ver./ Al lado de las autoridades estatales del ramo, el Ayuntamiento de Xalapa a través del Consejo Municipal de Seguridad Pública trabaja en acciones de prevención social del delito, así lo aseguró el regidor Lino Jiménez Gómez, titular de la Comisión edilicia.

Durante la sesión de dicho Consejo, en donde participaron la síndica Michelle Servín González y los regidores Heriberto Ponce Miguel y Juan Miguel Castillo Lara, Jiménez Gómez dijo que con recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) se instalarán 14 cámaras de videovigilancia para colonias de Xalapa.

 “El Ayuntamiento de Xalapa que preside el alcalde Américo Zúñiga Martínez coadyuvará con los trabajos que en materia de seguridad pública realiza el Gobierno del Estado, con la compra de 14 cámaras que operarán en las colonias Macuiltépetl, Rafael Lucio, Vasconcelos y La Haciendita, entre otras”.

Con estas acciones, añadió, el Ayuntamiento busca promover la seguridad pública del municipio, alentando la cultura de la prevención social del delito y la delincuencia a través de programas de información, difusión y orientación en coordinación con las instituciones gubernamentales y organismos no gubernamentales.

Además, el Ayuntamiento atiende los planteamientos que en materia de seguridad pública formulan los sectores social y privado a través de Comités de Participación Ciudadana sobre prevención social del delito y direcciona ante la Secretaría de Seguridad Pública estatal las solicitudes de apoyo con acciones de vigilancia y seguridad preventiva.

El Consejo Municipal de Seguridad Pública tiene como función coordinar, planear y supervisar el sistema municipal de seguridad pública en virtud de la orientación que en su contexto histórico tuvo las reformas a los artículos 21 y 73 fracción vigésima segunda y el artículo 115 de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos en 1994.

Entrando en funciones el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual se consideró como una instancia en la que participan los tres niveles de gobierno, participando los municipios en un esquema del Mando Único Estatal como es el caso del municipio de Xalapa a partir del año 2012.

A la sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública asistieron también Rodrigo Elizondo Guzmán, segundo visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; el Coronel de infantería Gustavo Armando Lara Pérez, Comandante del 63 Batallón de Infantería; Mario Reyes Cruz, Agente del Ministerio Publico Auxiliar de la Subprocuraduría Regional de Justicia de la Zona Centro Xalapa; Briseida Rincón, del Consejo Estatal de Seguridad Pública; el Vicealmirante Tomás Enrique Duarte Ruiz, de la Dirección General de la Policía Ministerial y el Almirante, Lázaro Cornejo Méndez, Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública. 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.