27 de Abril de 2024
Entorno Político | Economía
Jueves 14 de Agosto de 2014 | 10:26 a.m.

Incremento al salario mínimo, decisión económica: Banxico

Notimex

México, DF/ En la presentación del "Informe trimestral de inflación, abril-junio 2014", Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, señaló que al cierre de 2014 la inflación se ubicará por debajo de 4 por ciento, pese a que durante la segunda parte del año, de forma temporal, estará unos meses arriba de ese nivel, además de advertir que un incremento arbitrario en el salario mínimo puede provocar "resultados negativos", como más inflación, desempleo y aumento de la informalidad.

Al señalar los graves rezagos del salario mínimo, el gobernador del banco central advirtió que es bueno debatir la manera en cómo aumentarlos, pero no es el mundo de la política, quien debe fijar mecanismo y monto de incremento, sino que debe estar anclado a indicadores económicos como la productividad del trabajador.

prioridad. "Hay que concentrarse en implementar bien las reformas estructurales recién aprobadas, que son las que provocarán que aumente la productividad y, con ello, que de manera sostenible pueda aumentar el salario. El debate es bueno, habrá que analizarlo, estos comentarios tienen la intención de que abonen a ese debate, pero cuando se busca no respetar relaciones básicas en la economía, los resultados que se obtienen no son los deseables", aseguró Agustín Carstens.

Durante la presentación del informe  destacó que las reformas aprobadas son un paso indispensable en la dirección correcta para aumentar la competitividad de la economía, lo que tendrá un impacto positivo en las inversiones, el empleo y los salarios.

"El gran reto para los próximos meses y años es que realmente tengamos una implementación adecuada y expedita de estas reformas, de tal manera de que se puedan materializar los efectos positivos que se esperan de estas reformas lo antes posible".

Respecto al desempeño del índice general de precios, el gobernador de Banco de México aseguró que se espera que la inflación general anual disminuya a niveles cercanos a 3.0 por ciento a principios de 2015. En lo que va de este año supera el 4.2%.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.