26 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Jueves 31 de Julio de 2014 | 10:41 a.m.

Xalapa MÍA, estrategia del Ayuntamiento para brindar más agua a la capital: Silem

Redacción
  • Más del 43 por ciento de agua potable en todo el país se va en fugas; en Xalapa la cifra está arriba  de 58 por ciento, expresa el regidor

Xalapa, Ver./ Más del 43 por ciento de agua potable en todo el país se va en fugas y en Xalapa la cifra está por arriba del 58 por ciento; es tan difícil traer el agua a la capital como para no atender este problema y por eso el alcalde Américo Zúñiga puso en marcha el programa Xalapa MÍA, asegura el regidor Silem García Peña.

El titular de la Comisión edilicia de agua potable y saneamiento de Xalapa dice que el programa de Mejora de Infraestructura de Agua, que está cambiando todas las redes del vital líquido que en el Centro Histórico de la ciudad tienen entre 60 y 70 años, es un proyecto visionario de la administración municipal, “porque imagínense toda el agua que estamos rescatando, toda el agua que no se perderá y que podrá llegar a los xalapeños”.

Silem García Peña señaló que aunque este año no fue tan difícil el estiaje “y pudimos tener un sistema de tandeo controlado, en donde sí hubo necesidades por atender y los xalapeños sufrimos uno o dos días sin agua, hay épocas en Xalapa que la carencia del vital líquido es muy marcada; por ello es que el alcalde pensó en que teníamos que entrarle a la renovación de las redes e ir solucionando este problema”.

El edil dijo que desde el primer día de gobierno, el Ayuntamiento de Xalapa ha pensado en que garantizar el abasto de agua para los xalapeños es un tema de vital importancia y por eso nació Xalapa MÍA, cuyas siglas significan Mejora de la Infraestructura del Agua.

—¿Por eso se han visto como bombardeadas las calles del Centro Histórico?

 “Sí, a eso se debe, precisa el edil. Xalapa MIA es una estrategia de ingeniería que sustituye red hidráulica antigua con tubo de polietileno. Sin dañar todo el concreto, se abren ventanas y se va rompiendo la tubería antigua por una nueva hasta la otra ventana. Este procedimiento se llama termofusión que no es otra cosa que un método de soldadura simple y rápida para unir tubos de polietileno y sus accesorios. Esta técnica produce una unión permanente y eficaz”.

Xalapa MIA, añade Silem, está causando algunas molestias en la población, pero va a producir beneficios permanentes, “con este programa el alcalde Américo Zúñiga no está pensando en uno, dos o cuatro años de gobierno; no, el alcalde sabe que este será un beneficio para otros 70 años en Xalapa, un beneficio que traerá naturalmente mejor agua para nuestra capital”, concluye.

 

 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.