25 de Abril de 2024
Entorno Político | Economía
Martes 22 de Julio de 2014 | 11:43 a.m.

A la baja las reservas internacionales

Notimex

México, DF/ Luego de haber alcanzado un nuevo máximo histórico, la semana anterior las reservas internacionales del Banco de México (Banxico) disminuyeron en 104 millones de dólares, por lo que al viernes 18 de julio registraron un saldo final de 190 mil 237 millones.

De acuerdo con el boletín semanal sobre el estado de cuenta de la institución central, la variación semanal en la reserva internacional fue resultado, principalmente, del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banxico.

De manera acumulada, las reservas internacionales se han elevado en 13 mil 715 millones de dólares, con respecto al cierre de 2013.

Por otra parte, la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) registró un aumento de mil 2 mil 025 millones de pesos, con lo que alcanzó un saldo de 882 mil 941 millones. Esta cifra implicó una variación anual de 13.8 por ciento.

En el transcurso de 2014, la cifra alcanzada por la base monetaria al 18 de julio significó una disminución de 34 mil 935 millones de pesos. El organismo central estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por la base monetaria.

Por último, el Banxico realizó la semana anterior operaciones de mercado abierto (operaciones que tienen lugar en el mercado de dinero a iniciativa del organismo central para contraer o expandir la oferta de dinero) con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 33 mil 683 millones de pesos.

Lo anterior fue resultado del depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 31 mil 658 millones de pesos, así como de una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público por 2 mil 025 millones de pesos.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.