26 de Abril de 2024
Entorno Político | Regiones
Martes 14 de Marzo de 2017 | 1:20 p.m.

Invierte CONAFOR 1.4 mdp para el combate de incendios forestales

Redacción
  • Federación, Estado y municipios encabezan en Perote evento de Inicio de Temporada de Incendios Forestales 2017.
  • CONAFOR anuncia la firma de 9 convenios de coordinación en materia de incendios forestales con igual número de municipios.
  • Arranca Jornada de Sensibilización del Uso Responsable del Fuego.

Perote, Ver./ En el marco del evento de Inicio de Temporada de Incendios Forestales 2017 realizado esta mañana en la explanada del municipio de Perote, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y los Presidentes Municipales de Perote y Emiliano Zapata, firmaron dos convenios de coordinación en materia de prevención y combate de incendios forestales.

El objetivo de estos convenios es fortalecer los Programas de Prevención de Incendios Forestales Municipales destinando recursos para el pago de honorarios, capacitación y equipamiento de dos brigadas rurales que estarán integradas de 10 elementos cada una.

Valeria Madrigal Sánchez, Suplente Legal de la Gerencia Estatal de la CONAFOR en Veracruz, dio a conocer lo anterior y agregó que estos dos convenios de coordinación son parte de un total de 9 convenios que la dependencia federal firmará en el presente mes de marzo con los municipios de Huayacocotla, Coscomatepec, La Perla, Tequila, Nogales, Maltrata, Soteapan, Perote y Emiliano Zapata.

La funcionaria explicó que la federación invierte 1.4 millones de pesos a través de estos convenios de coordinación, recursos que se depositaran a los municipios para cubrir el pago de honorarios de 9 brigadas integradas por un total de 10 combatientes cada una y que estarán atendiendo los incendios forestales por tres meses, de abril a junio del presente año.

En este sentido Madrigal Sánchez dio a conocer que en nuestro país se estima que los incendios forestales han afectado unas 220 mil hectáreas por año en las últimas tres décadas.

A estas fechas el año pasado en Veracruz llevábamos registradas 200 hectáreas afectadas de bosques en Veracruz con 61 incendios, en este momento tenemos contabilizados 72 siniestros con 1,063.25 hectáreas afectadas, de las cuales el 98% han sido de pastizales, arbustos y matorrales y el 2%  de arbolado adulto y renuevo.

Como podemos observar, las cifras en lo que va del presente año se han incrementado principalmente en esta Unidad de Manejo Forestal del Cofre y Valle de Perote básicamente por causas humanas como son las quemas agropecuarias mal realizadas, actividades que podemos controlar y evitar, sensibilizando a la población en las técnicas para el manejo adecuado del fuego principalmente a los productores rurales y silvicultores.

En este sentido la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, faculta a la Comisión Nacional Forestal a coordinar las acciones de prevención y combate de incendios forestales con la participación estrecha de dependencias del gobierno federal, el Gobierno del Estado, los municipio, dueños y poseedores de terrenos forestales, asociaciones de silvicultores, técnicos forestales y organizaciones no gubernamentales.

En este sentido el día de hoy en compañía de las Secretaria de Medio Ambiente, Maria Aguilar López y de Protección Civil, Yolanda Baizabal Silva dieron inicio a la Jornada de Sensibilización del Uso Responsable del Fuego en el que participaran 53 alumnos de Instituto Tecnológico Superior de Perote impartiendo platicas en los ejidos y comunidades sobre la Norma Oficial Mexicana 015 SEMARNAT-SAGARPA que refiere los procedimientos a seguir para realizar quemas agrícolas sin dañar la superficie forestal.

Con estas acciones la CONAFOR y dependencias federales como la SEDENA, SAGARPA, CONANP, la PROFEPA y la SEMARNAT refrendamos nuestro el compromiso con los bosques y el medio ambiente de Veracruz actuando coordinadamente con las Secretarías de Medio Ambiente y de Protección Civil, con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, con las Asociaciones de Silvicultores, los centros de investigación y educación, las organizaciones no gubernamentales y con la sociedad civil implementando acciones para lograr un control del fuego que ayude a que la naturaleza permanezca en armonía tanto en los bosques adaptados al fuego, como en los sensibles a este.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.