30 de Abril de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Miércoles 17 de Abril de 2024 | 11:07 p.m.
Raymundo Jimenez
Raymundo Jimenez
Al pie de la letra
‘Acalambran’ a Castagné’

Este jueves, a las 11:00 horas de la mañana, si el empresario veracruzano Arturo Castagné Couturier no decide de última hora dar marcha atrás, se presentará ante la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México para denunciar penalmente a la candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle, y a su esposo José Luis Peña Peña por los siguientes presuntos delitos: por hechos de corrupción, uso Ilícito de atribuciones o facultades y enriquecimiento ilícito.

El empresario oriundo del municipio de San Rafael será acompañado por algunos de sus seguidores en redes sociales que han firmado en la plataforma digital de change.org la petición para que se investigue a la ex secretaria de Energía y a su marido por todas las propiedades inmobiliarias que Couturier ha venido exhibiendo en su cuenta de X, antes Twitter, las cuales se ubican en los estados de Veracruz, Tabasco y Nuevo León, y que ha valuado en alrededor de 90 millones de pesos.

Ayer, el empresario publicó en la red social X que “combatir la corrupción ha sido la principal bandera del Presidente @lopezobrador_.

“El caso del Clan Nahle-Peña permitirá ver con claridad y darnos cuenta si es verdad o simplemente es pura demagogia.

“Mañana estaré presentando mi denuncia ante la @FGRMexico en contra de la señora @rocionahle y su esposo José Luis Peña Peña aportando todas las pruebas, invito al Presidente a que actúe, de lo contrario se convertirá en ‘CÓMPLICE’.”  

El pasado 13 de abril, Couturier promovió en la plataforma change.org la petición para que la FGR investigue el presunto enriquecimiento inexplicable de la candidata morenista y su marido. En solo cuatro días logró que cerca de 12 mil seguidores la firmaran, solicitando “a la Fiscalía General de la República que realice una investigación formal de carácter penal a la Sra. Rocío Nahle, a su red familiar y empresarial por los delitos mencionados anteriormente”.

“Hacemos un llamado a todos los ciudadanos preocupados para firmar esta petición y exigir justicia e integridad em muestro sistema político”, se consignó en change.org, que “no depende de la política ni de personas influyentes”, sino que “somos una plataforma gratuita en la que personas de todo el mundo pueden lograr cambios. Cada día se consiguen victorias reales en temas que te interesan, gracias a que estamos financiados al 100% por personas como tú”.

Change.org recibe donativos desde 150 pesos, para ayudar “a proteger el poder de las personas para marcar la diferencia” a nivel local o en cualquier región del mundo.

Sin embargo, a través de un correo electrónico difundido la tarde-noche de ayer, el equipo de campaña de Nahle respondió mediante un panfleto –o sea, un escrito o libelo difamatorio muy agresivo– en contra de Castagné con la obvia intención de intimidarlo. 

Este ese el texto íntegro que circuló:  

“Quien deberá tener mucho cuidado al presentarse mañana jueves en la Fiscalía General de la República (FGR) es Arturo Castagné Couturier, quien podría ser aprendido (sic) por las denuncias penales y ordenes (sic) de aprehensión que pesan en su contra tras ser denunciado penalmente por sus hermanas Laura y Julieta Castagné Couturier, así como por su ex-esposa, Claudine Thomas Meunier.

“Y es que sus hermanas Laura y Julieta lo denunciaron penalmente en el año 2021 tras haberse quedado con más de $50 millones de pesos tras malversar cuentas bancarias, así como quedarse con propiedades familiares cuando fungió como ‘administrador’ de los bienes de su madre Julieta Couturier (quien falleció en septiembre del año 2019), por lo que Arturo se aprovechó de esta situación para robarse e hipotecar la herencia familiar.

“Arturo se puso de administrador del rancho ‘La Victoria’ propiedad de su madre Julieta Couturier y de sus hermanas, en donde pidió un crédito hipotecario al banco Santander por $50 millones de pesos, crédito que nunca pagó, por lo que sus hermanas Julieta y Laura al enterarse de la situación legal de la propiedad familiar tuvieron que negociar el pago de dicha deuda para no perder el rancho ‘La Victoria’, que también era de ellas, por lo que tras detectar la malversación y fraude cometido por su hermano lo denunciaron penalmente, pesando sobre él una orden de aprehensión la cuál (sic) está activa y vigente.

“Incluso se supo de otras propiedades y ranchos en el vecino estado de Tamaulipas, donde Arturo intentaba quedarse con esas propiedades que también eran de sus hermanas Julieta y Laura, por lo que también fue denunciado ante la Fiscalía Estatal de aquella entidad.

“Arturo intentó calmar la situación dándole largas y largas a sus hermanas para devolverles los $50 millones de pesos que tuvieron que pagar para rescatar el rancho, situación que nunca ocurrió por lo que Julieta y Laura se asesoraron con uno de los mejores abogados penalistas de México, con quien acudieron a denunciar a su hermano por malversación y falsificación de documentos.

“La demanda penal fue interpuesta en la Ciudad de México por el prestigiado abogado penalista, Javier Coello Trejo, denuncia que desembocó en una orden de aprehensión en contra de Arturo, la cuál (sic) se encuentra vigente, pero que por extrañas razones no se ha cumplimentado para resarcir el daño patrimonial demandado por sus hermanas.

Su exesposa Claudine Thomas Meunier también lo tiene demandado.

“Pero no sólo son sus hermanas las que tiene denunciado penalmente a Arturo, también lo hizo en su momento su ex-esposa Claudine Thomas Meunier, quien lo demandó por violencia intrafamiliar (agarrarla a golpes) cuando estaban casados, así como por no haber pagado nunca la pensión alimenticia de sus 3 hijos, por lo que Claudine acudió a las instancias legales para denunciarlo penalmente.

“Ante esta situación en aquel momento Arturo huyó de Veracruz para refugiarse en Tucson, Estado Unidos, donde un amigo lo acogió y lo mantuvo guardado por una larga temporada mientras era buscado en Veracruz por dicha denuncia.

“Mañana jueves Arturo se presentará en la Ciudad de México ante la FGE (sic).

“Con esta doble y triple moral que lo caracteriza mañana jueves 18 de abril Arturo Castagné Couturier se presentará ante la Fiscalía General de la República (FGR) para seguir con la farsa de los presuntos bienes y presunto enriquecimiento ilícito de la candidata de Morena (puntera en Veracruz), Rocío Nahle García, dentro de la campaña negra y de lodo donde Arturo es el patiño de los Yunes para golpear brutalmente a la líder de la contienda electoral en Veracruz.

“Queda claro que en eso de ‘golpear, abusar y agredir’ a las mujeres Arturo es un experto, tal como lo hizo con sus hermanas Julieta y Laura, de las cuales abusó de su confianza para robarse la herencia familiar e hipotecar las propiedades, así como con su entonces esposa Claudine Thomas Maunier, a quien golpeaba alcoholizado y drogado hasta que ella decidió demandarlo penalmente.

“Seguiremos informando de más denuncias que pesan sobre este misógino y fraudulento personaje”, finaliza el panfleto.

Hoy sabremos de qué está hecho el empresario y activista, si se presenta tal como lo prometió ante la FGR para denunciar penalmente a Nahle y su esposo Pepe Peña, y si de paso también desmiente los graves señalamientos que sus malquerientes le han hecho.

ROCES ENTRE DANTISTAS

Ayer, el abogado xalapeño Sóstenes Mario Ramírez Bretón, quien preside la Comisión Nacional de Justicia Intrapartidaria de Movimiento Ciudadano (MC), le dio un ligero estoque al dirigente estatal del partido naranja Sergio Gil Rullán, quien se presume habría sido el causante de que su hija, la diputada local Maribel Ramírez Topete, haya tomado la decisión de renunciar al partido fundado por Dante Delgado para sumarse a la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, del PRI-PAN-PRD, que postula a Pepe Yunes Zorrilla a la gubernatura. 

Este miércoles, Ramírez Bretón publicó en su cuenta de Facebook una fotografía en la que se le ve acompañado de sus hijas, su yerno y su esposa, con el siguiente comentario: 

“Aquí están mis dos hijas: Marisol la primera diputada de Convergencia hoy Movimiento Ciudadano electa de mayoría y Maribel diputada por Xalapa vía plurinominal. Ambas fieles al gran liderazgo de DANTE con quién me une un proyecto de vida que compartimos en 55 años de amistad que nunca ha tropezado. El dirigente Sergio Gil logró la invisibilidad de mi familia en lo político y ése será se los prometo su única Victoria.” 

Obviamente no se necesita un exégeta para interpretar las palabras del compadre más querido del dueño de MC. 


*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.