26 de Abril de 2024
Entorno Político | Nacional
Lunes 23 de Enero de 2017 | 10:16 p.m.

Debencancelarse contratos con Odebrecht, demanda Morena

Noticias MVS

Ciudad de México/ La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) demandó que el gobierno federal cancele los contratos en materia energética firmados con la empresa brasileña Odebrecht, por estar involucrada en hechos de corrupción y soborno.

La coordinadora Rocío Nahle indicó que ese consorcio está involucrado en el pago de sobornos a funcionarios mexicanos por más de 10.5 millones de dólares, a cambio de contratos de Pemex Refinación en materia de proyectos de infraestructura y prestación de servicios que se le otorgaron entre los años 2010 y 2014.

Al solicitar que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión analice el punto de acuerdo en que se solicita revocar los contratos con la empresa referida, la congresista subrayó que de acuerdo a información del Departamento de Justicia de Estados Unidos y reportes periodísticos internacionales, la firma Odebrecht fue declarada “culpable” por la justicia norteamericana.

Recalcó que por formar parte de una red de corrupción en el sector energético y hacer negocios irregulares en países como Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá, Guatemala,  Venezuela, Perú, México y en Estados Unidos, la empresa ha sido multada, sancionada y condenada por la justicia en el territorio estadunidense, Suiza y Brasil.

Nahle García indicó que hay pruebas fehacientes a nivel nacional e internacional, respecto a las anomalías que esa empresa ha cometido en distintos puntos del orbe, por lo que la autoridad federal está a tiempo de evitar posibles daños al patrimonio nacional

Recalcó que en diciembre del año pasado, se informó que Odebrecht admitió haber pagado sobornos por más de 10 millones de dólares a funcionarios mexicanos, a fin de obtener adjudicaciones directas y contratos para prestar servicios o construir infraestructura en materia energética.

 “México no es el único país donde Odebrecht incurrió en corrupción. Otros países de América Latina donde operó con sobornos fueron Argentina, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú y Venezuela”, insistió.

Tras subrayar que esa empresa opera en México desde 1991, refirió que ha obtenido contratos para la reconfiguración de la Refinería “Lázaro Cárdenas”, en Minatitlán, Veracruz; construcción de plataformas marítimas en el yacimiento petrolero de Cantarell; en el Golfo de México; la edificación de una presa en Sinaloa; así como para la prestación de servicios en Veracruz.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.