26 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Lunes 16 de Enero de 2017 | 11:58 a.m.

Destaca Colver invertir en educación que asegure mejorar el futuro y no un gasto

Redacción
  • Como lugar donde se privilegia, la libre discusión de las ideas, laborarán bajo protesta para exigir una solución favorable a esta grave situación. Solicitaron al Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, una intervención decidida y resuelta para cubrir el adeudo de salarios, aguinaldos y becas.

Xalapa, Ver./ Ante las dificultades económicas por las que atraviesa Veracruz, Eugenio Vásquez Muñoz, rector de El Colegio de Veracruz enfatizó que los recursos a la educación, son la mejor inversión para asegurar mejorar el futuro y no un gasto.

En rueda de prensa, el Rector del Colver lanzó un claro mensaje al gobierno del estado de que aun cuando existen dificultades financieras, económicas y de seguridad pública que viven todos los veracruzanos, “siempre será mejor tener maestros que policías”.

Dijo que en las circunstancias actuales, para hacer de Veracruz, un estado más competitivo, se hace necesario, “ahora más que nunca, respaldar a las instituciones que generen conocimiento, innovación y formen ciudadanos con una visión responsable”.

Vásquez Muñoz puntualizó que El Colegio de Veracruz, como lugar donde se privilegia, la libre discusión de las ideas, ha decidido laborar bajo protesta y salir a los medios de comunicación para exigir una solución favorable a esta grave situación. Para ello, solicitó a Miguel Ángel Yunes Linares, una intervención decidida y resuelta para cubrir el adeudo de salarios, aguinaldos y becas.

“A nombre de esta Comunidad quiero expresar la preocupante situación en la que se encuentran los más de 70 trabajadores y alrededor de 250 alumnos, quienes a la fecha no han recibido sus pagos y prestaciones correspondientes.  Al día de hoy, esta comunidad ha pasado largos y difíciles 47 días sin recibir ningún pago ni recurso alguno, para la operación del plantel”.

Eugenio Vásquez Muñoz dio a conocer que han venido realizando las gestiones pertinentes ante la Sefiplan, sin que a la fecha se tenga una respuesta positiva, lo que ha colocado a toda esta Comunidad en un escenario financiero y familiar muy complicado, por lo que urgió cubrir los 4.5 millones de pesos que se adeudan a la fecha por salarios y aguinaldo al personal que labora en casa de estudios.

“Además, hasta hace cuatro meses, los alumnos inscritos en la licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública, recibían una beca de manutención mensual, financiada por el Gobierno de la República. A la fecha, la Sefiplan, adeuda cuatro ministraciones”, abundó.

Durante la conferencia, puntualizó que mantendrán firme el compromiso de trabajar de la mano con las instituciones del gobierno de Veracruz y la sociedad entera para aportar conocimiento y creación de nuevas alternativas de empleo, seguridad y bienestar para el estado.

También, el Rector enumeró los logros de El Colegio de Veracruz, como lugar permanente en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas de CONACYT y puso de ejemplo que durante el ejercicio del 2016, con menos de los 25 millones de pesos que le fueron acordados por la Legislatura, auspiciaron a 1 cada 5 investigadores en Ciencias Sociales pertenecientes al Sistema Nacional de Investigación registrados en el estado.

Aclaró que en las circunstancias actuales el Colver realiza esfuerzos complementarios con la Universidad Veracruzana y, que ninguno de los 10 Programas que ofrece El Colegio de Veracruz, se duplica con dicha Casa de Estudios.

Por último, el rector destacó que la autonomía de El Colegio de Veracruz, es el resultado de un proceso de maduración de toda Institución académica pública seria, obtenida a casi 15 años de su creación y, no es, solo el resultado de una coyuntura.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.