26 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Miércoles 29 de Junio de 2016 | 7:51 p.m.

UVI difunde convocatoria para que mujeres indígenas cursen un posgrado

Redacción

Xalapa, Ver./La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) respalda la difusión de la Convocatoria 2016-2017 del Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas en Posgrados para el Fortalecimiento Regional del Estado de Veracruz, emitida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet).

En rueda de prensa para el lanzamiento oficial del programa, que tuvo lugar el lunes 27 de junio, Shantal Meseguer Galván, directora de la UVI, resaltó que se trata de una política de acción afirmativa que impulsa a las jóvenes egresadas de dicha institución a decidirse a estudiar un posgrado.

Ante los representantes de diferentes medios de comunicación, reiteró el interés de la Universidad Veracruzana (UV) y de la UVI por respaldar este tipo de estrategias que garanticen mayor justicia social e igualdad.

Por ello, la difusión no sólo será a través de sus cuatro sedes: Las Selvas, en Huazuntlán; Grandes Montañas, en Tequila; Totonacapan, en Espinal; y Huasteca, en Ixhuatlán de Madero, sino mediante las unidades de Transversalización Académica Intercultural en las regiones universitarias urbanas.

José Manuel Velasco Toro y Shantal Meseguer Galván

José Manuel Velasco Toro y Shantal Meseguer Galván

Actualmente, los gestores de vinculación de cada una de las sedes recorren las comunidades para visitar a las egresadas y darles a conocer la convocatoria.

“Impulsar a estas jóvenes a estudiar, el que sean investigadoras y generen conocimientos significa que van a enriquecer a este país y a sus comunidades”, expresó.

Mencionó que es la segunda vez que la UVI participa en la convocatoria, a la cual respondieron el año pasado tres egresadas: dos de la sede Grandes Montañas y una del Totonacapan.

Ellas están en el proceso de selección del posgrado y en breve viajarán a Canadá para perfeccionar el idioma inglés.

La importancia de que las jóvenes indígenas estudien posgrados tiene que ver con la generación de conocimientos y con posibilidad de poder ejercer sus propios derechos a la educación, acotó.

“Nos permiten valorar, reconocer y aprovechar todos los saberes locales y de las diferentes culturas de Veracruz.”

En su intervención, José Manuel Velasco Toro, director general del Coveicydet, destacó que el objetivo del programa –que este año ofrece 10 becas– es fomentar la incorporación de mujeres de origen indígena en programas nacionales de maestría; fortalecer las capacidades analíticas y académicas de mujeres indígenas interesadas en cursar estudios de posgrado de nivel nacional en un Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Además, constituirse en una opción de formación de excelencia para mujeres indígenas egresadas de licenciaturas e ingenierías, a través del fortalecimiento académico que les permita su inserción en programas de maestría de reconocido prestigio a nivel nacional.

Bases de la convocatoria

Las bases destacan que la solicitante debe ser originaria de alguna de las etnias del estado de Veracruz; acompañar la postulación con documentación oficial que acredite el origen étnico de la candidata; ser egresada de nivel licenciatura o ingeniería de una institución de educación superior de la entidad; tener promedio general mínimo de 8.0 en sus estudios de licenciatura o ingeniería.

También, contar con disponibilidad de tiempo, tener interés y compromiso para integrarse al programa, así como cumplir con todos los requisitos establecidos en la convocatoria.

Una vez aceptada, la aspirante podrá solicitar apoyo para participar en el curso propedéutico y el curso de verano al extranjero.

Erika Rodríguez Morales, jefa de la Unidad de Género del Coveicydet, precisó que el programa consta de tres fases: un curso propedéutico, para proporcionar actualización y fortalecimiento de habilidades intelectuales que ayuden al desarrollo de la investigación, el cual consta de tres meses; curso de verano al extranjero, con la finalidad de mejorar el dominio de la lengua inglesa; e inserción en el PNPC de Maestría Nacional.

A las postulantes aceptadas en el PNPC, se les otorga un apoyo anual de tres mil pesos para gastos de material académico, por dos años; apoyo único de 10 mil pesos para gastos de instalación (sólo en caso de cambio de residencia), y para el pago de inscripción y colegiatura. En total el respaldo asciende a 25 mil pesos.

Cabe señalar que la recepción de solicitudes está abierta del 20 de junio al 19 de agosto de 2016; la entrevista de las aspirantes se realizará del 22 al 24 de agosto; la publicación de resultados será el 25 del mismo mes, y el curso propedéutico se llevará a cabo el 2 de septiembre.

Las interesadas pueden solicitar mayores informes en el Coveicydet, ubicado en la calle Río Tecolutla número 20, segundo piso, Colonia Cuauhtémoc, en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Los números telefónicos son: (228) 8413670 y 8419773, de 9:00 a 15:00 horas, o al correo electrónico: erodriguez@coveicydet.gob.mx

Asistió a la rueda de prensa: Lucía Tepole Ortega, directora de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas; Alejandro Gómez Cancela, representante de la Dirección de Educación Tecnológica de Veracruz, y Paz Cervantes Lima, titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Educación de Veracruz.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.