26 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Viernes 05 de Febrero de 2016 | 7:39 p.m.

Sólo hay que tener decisión y ganas de aprender, el IVEA te ayuda a superarte: Guadalupe Rodríguez

Redacción

 

Xalapa, Ver./Guadalupe Rodríguez Sánchez nació en 1939 y a sus ocho años de edad dejó de acudir a la escuela por falta de recursos económicos; tuvo que trabajar desde muy pequeño para ayudar con los gastos de su hogar, pero eso no lo detuvo para ser una persona autodidacta.

Hace poco, lo invitaron a estudiar en el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), algo que le dio mucha emoción, porque siempre quiso aprender a leer y escribir para desempeñar mejor sus labores diarias y no depender de otros que sí supieran.

“No tuve estudios de nada; yo mismo, cuando llegaba en las tardes de trabajar, me ponía a practicar las letras y así me fui abriendo paso solo. Agarraba algún libro o periódico y así fui aprendiendo poco a poco, porque me quedé en tercer año de primaria”.

Lupillo, como lo llaman sus amigos, trabaja en el Ayuntamiento de Jilotepec, limpiando parques y jardines; él jamás pensó que podía continuar con sus estudios, hasta que se dio cuenta de la importancia que tiene la alfabetización.

“Cuando me invitaron yo no pensaba entrar, porque dije ‘ya para qué, a mi edad ya no voy a poder’, pues aunque sacara la primaria o secundaria, me preparara bien y buscara empleo, nadie me iba a aceptar; pero estando dentro cambió mi forma de pensar. He visto gente que está esperando autobús en alguna parada y pregunta a los demás hacia dónde va el camión… desde ahí yo empecé a sentir que siempre hace falta saber”.

La familia de Guadalupe es su mejor motivo en el proceso de aprendizaje, pues lo impulsa a continuar y además él aprovecha para invitar a otros a incorporarse al IVEA; “ojalá todas las personas que no saben leer y escribir se animen a superarse, porque sí se puede, sólo hay que tener decisión y ganas de aprender”.

Como ésta, hay muchas experiencias que inspiran a los servidores públicos del Instituto a seguir trabajando por la educación de los adultos; historias de vida que puedes escuchar todos los lunes, a las 19:30 horas, en el programa Juntos por la Alfabetización, que se transmite por RadioMÁS, en el 107.7 de Frecuencia Modulada.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.