26 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Miércoles 29 de Julio de 2015 | 10:47 a.m.

Reforestará CONAFOR 16 mil hectáreas en Veracruz este 2015

Redacción
  • Reconocen a combatientes de incendios forestales.
  • Disminuyen la superficie afectada por incendios forestales en Veracruz

Veracruz, Ver./ La Comisión Nacional Forestal tiene disponible el presente año una producción de 15 millones 302 mil 779 plantas en el Estado de Veracruz para restaurar 16 mil 315 hectáreas forestales de ecosistemas templado frío y tropical a través del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), el Programa de Restauración Forestal de Cuencas Hidrográficas y para atención a la demanda a través de reforestaciones sociales.

Lo anterior lo dio a conocer Martín Gelacio Castillo Calipa, Gerente Estatal de la CONAFOR, durante la conmemoración del Día del Árbol y el Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales realizado en la Gerencia Estatal de la CONAFOR, ahí el funcionario señaló que esta producción se lleva a cabo con una inversión de 35.2 millones de peos en 35 viveros distribuidos estratégicamente en todo el estado: 05 viveros de la CONAFOR, 02 viveros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y 28 viveros del sector social.

Castillo Calipa explicó que toda la producción de planta que se entrega este año se planea, programa y concerta con los viveristas con uno o dos años de anticipación dependiendo la especie a producir, de tal manera que esté lista para distribuirse a los beneficiarios del PRONAFOR y Cuencas de junio a septiembre del presente año periodo adecuado para realizar las obras de restauración forestal por las condiciones climáticas garantizando de esta manera el prendimiento de la plantan en regiones como el Cofre y Valle de Perote, Pico de Orizaba y Sierra de Zonglica, la región de Huayacocotla, los Tuxtlas, el Uxpanapa, la Sierra de Misantla, por mencionar algunas.

El total de especies que se producen en Veracruz son 37 para clima templado frío y tropical entre las que se destacan: Pinus patulaCupressus lindleyiiPinus greggiiPinus teocotePinus montezumaePinus chiapensisPinus hartwegiiTabebuia roseaSwietenia macrophyllaCedrela odorataTectona grandisTabebuia donell-smithiiQuercus sp.Bursera simaruba, entre otras.

Dijo que como política, la dependencia federal da preferencia al sector social para convenir la producción de planta con la finalidad de que los recursos públicos beneficien a mayor número de mexicanos y permitan al mismo tiempo detonar empleos y jornales en las regiones forestales. En el caso de Veracruz a través de estos 35 viveros se generan 330 empleos directos durante un año e innumerables jornales.

INCENDIOS FORESTALES

En materia de incendios forestales Veracruz ha tenido hasta el momento resultados positivos, debido al eficiente trabajo y coordinación de todas las instancias que integran el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego que preside el Gobernador del Estado. En lo que va del presente año hasta el 29 de julio se han registrado 115 incendios forestales  con una afectación de 735.22 hectáreas de las cuales el 98 por ciento han sido de pastizales, arbustos y matorrales y el 2 por ciento de arbolado adulto y renuevo. Estas cifras comparadas con el mismo periodo del año pasado reflejan una disminución de 59 incendios y 531.48 hectáreas menos.

Entre las principales regiones que este año han presentado mayor número de siniestros y superficie afectada destacan los Tuxtlas con 535,75 hectáreas y 35 incendios; el Valle y Cofre de Perote con 139.61 hectáreas y 58 incendios y la zona del Pico de Orizaba y Sierra de Zongolica con 40.5 hectáreas y 17 siniestros, siendo las quemas agrícolas, las fogatas y hornos de carbón las causas más frecuentes que han dado origen a la presencia del fuego.

En materia de prevención de incendios forestales Castillo Calipa mencionó  que la dependencia a su cargo invirtió 4 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal (PET) para ejecutar 136 obras para la apertura de 35 kilómetros de brechas cortafuego y el acordonamiento de material vegetativo muerto en 129 hectáreas de un total de 47 municipios, beneficiando directamente a 4mil 70 personas con el pago de jornales para la realización de estos trabajos.

Asimismo informo que se establecieron 10 convenios de colaboración con igual número de municipios (Zacualpan, Emiliano Zapata, Camerino Z. Mndoza, Ayahualulco, Perote, Maltrata, Coscomatepec, Nogales, La Perla y Mariano Escobedo) para la contratar y capacitar a 100 brigadistas rurales durante la temporada critica de incendios (marzo a mayo) que reforzaron los trabajos de combate en la entidad.

Finalmente durante este evento se entregaron reconocimientos por el trabajo realizado en el combate de incendios forestales a instituciones y brigadas  de la CONAFOR, PC, SEDENA, CONANP,  SEDEMA, brigadas municipales, así como recursos del Programa Nacional Forestal y ordenes de salida de planta para restauración forestal.

A este evento asistieron los secretarios de Medio Ambiente y Protección Civil del Estado, los delegados de SEMARNAT y Procuraduría de Medio Ambiente, el Delegado del ISSSTE, la SEDENA, la Universidad Veracruzana, Asociaciones de Silvicultores, Organizaciones Civiles, Instituciones de educación e Investigación, presidentes municipales de Xalapa, Zacualpan, Camerino Z. Mendoza, Maltrata, Jamapa, Misantla, productores y brigadistas de incendios forestales.

 

www.conafor.gob.mx

Twitter: @ConaforVeracruz

Facebook: Conafor Gerencia Veracruz

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.